miércoles, 31 de mayo de 2017

El 90% de los brasileños quiere Elecciones para Sustituir a Temer- Elecciones que ganaría fácilmente Lula

Decenas de miles de manifestantes piden en Brasilia elecciones anticipadas
© REUTERS/ Paulo Whitaker

El 90% de los brasileños quiere elecciones para sustituir a Temer


"En caso de elección indirecta despuntan como favoritos el expresidente del Tribunal Supremo Federal Joaquim Barbosa (24,4%) y la actual ocupante del puesto, Carmen Lúcia (13,2%)", según la encuesta, realizada tras el escándalo de la grabación realizada por los dueños de JBS.
En caso de elecciones directas la mayoría de los encuestados  (25,8%) asegura que votaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), que desde hace meses lidera todas las encuestas sobre la carrera presidencial.

En segundo lugar aparece el líder ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), con un 16,1% de intención de voto y en el tercer puesto el actual alcalde de São Paulo, João Doria (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña).
También están entre las preferencias de los brasileños la excandidata presidencial Marina Silva (Rede), con el 11,1% de los votos; el juez Barbosa, a pesar de que no anunció que quiera ser candidato, con el 8,1% de las intenciones, y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT en sus siglas en portugués), exaliado de Lula que tendría el 4,3% de los apoyos.
© REUTERS/ Ueslei Marcelino

Según la Constitución brasileña la eventual caída de Temer daría lugar a una presidencia interina del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que tendría 30 días para convocar a los parlamentarios para que eligiesen a un sucesor por elección indirecta.


Sin embargo, numerosas protestas en las calles piden "elecciones directas ya", aunque para esto habría que modificar la Carta Magna para poder adelantar la cita electoral de 2018 y por el momento no hay en el Congreso Nacional una mayoría de diputados dispuesta a llevarlo a cabo.

© REUTERS/ Nacho Doce

Experto : Temer no cayó todavía porque no hay un plan B en Brasil

"Temer no cayó todavía porque los partidarios del Gobierno de momento no tienen un plan B para el Planalto (sede de Gobierno)", dijo Cleto.
Según el experto, la negativa del presidente a dimitir obedece a que hacerlo significaría perder el foro privilegiado (un mandatario solo puede ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal) y estar expuesto a la justicia ordinaria, que podría condenarlo en primera instancia rápidamente.

El presidente está en el punto de mira después de que la semana pasada se conociera la existencia de unas grabaciones en las que supuestamente autorizaba la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (de su mismo Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) para comprar su silencio en la cárcel.
La actual estrategia del presidente es deslegitimar esas grabaciones realizadas a escondidas por el dueño de la empresa JBS, Joesley Batista, subrayando que el diálogo grabado no evidencia que diera luz verde a los sobornos, algo que según el analista solo sirve para ganar tiempo.
"En realidad el tiempo puede acabar jugando en contra, porque (…) cuestionar la validez del registro y la idoneidad del delator es apostar a que se enfríe la indignación popular, que es lo máximo que puede ocurrir", considera Cleto, que recuerda que la declaración de Batista a las autoridades está repleta de detalles sobre actividades ilícitas.
En la investigación abierta por el Supremo, en la que Temer está acusado de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal, se analizará por ejemplo el papel del diputado Rodrigo Loures (PMDB), asesor muy próximo al presidente y el supuesto interlocutor entre JBS y el Gobierno, que aparece en un video cargando dinero.

"Cuanto más tiempo el presidente permanezca en el cargo mayores son las opciones de que aumente la insatisfacción popular, inflada por los pesos pesados de los medios de comunicación, que ya dijeron adiós al Gobierno", consideró Cleto, uno de los autores del libro "Por qué gritamos golpe".
Para el historiador el empeño de Temer en aferrarse al cargo puede acabar generando un "movimiento imparable" a favor de las elecciones directas, "lo que sería pésimo para el Congreso, que hasta ahora mantenía el control de la República", subrayó.
Esto podría ser la clave para que los diputados votasen a favor de la decena de peticiones de "impeachment" (juicio político) que ya esperan al presidente, aunque en realidad es poco probable que Temer sea apartado por esta vía dado que para ello se necesita previamente la luz verde del presidente de la Cámara de Representantes, cuyo presidente Rodrigo Maia (Demócratas) hasta ahora es aliado del presidente.

Para Cleto y para la mayoría de analistas, la opción más probable para que Temer deje el poder sería una condena del Tribunal Superior Electoral (TSE), que está investigando si la campaña electoral que encabezó con la expresidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) en 2014 se financió con dinero irregular procedente de la trama corrupta de Petrobras.
"El proceso está cerca del fin y si hasta ahora diversos sondeos indicaban que podría haber cierta generosidad del órgano judicial –separando las cuentas de Temer de las cuentas de la presidenta electa, en una decisión inédita—ya nadie duda de que el actual presidente podría ser tranquilamente condenado y sin el costo político que esto supondría en un ambiente de mayor tranquilidad institucional", observó Cleto..

Mientras Temer arma su defensa y espera las decisiones judiciales, en el Congreso empieza a instalarse la parálisis, ya que las medidas que estaba impulsando el Gobierno con empeño desde hace semanas, como la reforma laboral y la del sistema de pensiones, corren el riesgo de quedar totalmente bloqueadas.

La base de apoyo del presidente es cada vez menor: el Partido Socialista de Brasil (PSB) y el Partido Popular Socialista (PPS) le retiraron el apoyo, y en el resto de formaciones aliadas, que en muchos casos ya eran reticentes a aprobar estas medidas, hay escisiones y debates internos sobre el hecho de apoyar o no al Gobierno.
"Ahora ya no sirve eso de conceder un ministerio u otro, porque son reformas profundamente impopulares, sobre todo la de las pensiones, y ese grupo (de diputados) va a querer ser reelegido en 2018; cada día que pasa queda más claro que Temer ya no es el pilar que sostiene esas reformas y si el Congreso quiere aprobarlas de verdad tendrá que darse prisa para buscar un consenso en relación a un sustituto", dijo Cleto.
La actual crisis política que atraviesa Brasil, la más grave desde la redemocratización del país, hizo caer la Bolsa de Valores de São Paulo casi 10 por ciento la semana pasada y generó protestas en las principales capitales que pedían la salida de Temer y el adelanto de las elecciones generales de 2018.

TV Globo reconoce que mintió sobre cuentas extranjeras de Lula y Dilma



El noticiero de la TV abierta más poderosa de Brasil, que mantiene una actitud hostil hacia el Partido de los Trabajadores (PT) y el pedido popular de "elecciones directas ya", había afirmado que los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff tenían cuentas offshore para recibir coimas. Información que este martes reconoció como falsa.
El conductor William Waak dijo que en la TV Globo debía corregirse un dato impreciso que habían dado en el noticiero con mayor audiencia de Brasil.
El canal intentó salpicar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el escándalo protagonizado por el empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS y el presidente de facto, Michel Temer.
"Dijimos que Joesley Batista había contado en la delación premiada que depositó coimas en dos cuentas corrientes en el exterior, a nombre de los exmandatarios Lula y Dilma Rousseff. En verdad, Batista dijo que la cuenta está a su nombre, pero que el dinero iba a ser destinado a campañas de Lula y Dilma", dijo Waak.
La corrección no reparó el daño causado a la imagen de Lula y Dilma, porque algunas agencias internacionales y varios diarios extranjeros se hicieron eco el viernes pasado de aquellos datos falsos, que hasta el momento no han corregido.
En el Jornal Nacional, el informativo más visto en Brasil, Globo afirmó que el empresario de alimentos Joesley Batista dijo a la Justicia brasileña que el exministro de Hacienda de Dilma Rousseff había pedido un depósito de sobornos en una cuenta de la presidenta electa en 2014 y otro depósito en una cuenta secreta de Luiz Inácio Lula da Silva. (I)

Corrupción en Brasil: Globo debió pedir disculpas por ensuciar a Lula y a Dilma


“Dijimos que Joesley Batista había contado en la delación premiada que depositó coimas en dos cuentas corrientes en el exterior, a nombre de los ex presidentes Lula y Dilma. En verdad, Joesley Batista dijo que la cuenta está a su nombre, pero que el dinero iba a ser destinado a campañas de Lula y Dilma”.
De esta forma el conductor William Waak asumió en la TV Globo que dieron un dato que no era cierto. 
El canal intentó ensuciar al expresidente con el escándalo protagonizado por el empresario Joesley Batista, dueño el frigorífico JBS y el presidente Michel Temer.
La corrección no repara el daño causado a la imagen de Lula y Dilma, porque algunas agencias internacionales y varios diarios extranjeros se hicieron eco el viernes pasado de aquellos datos falsos, que posiblemente no corregirán, expuso Página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro