miércoles, 23 de agosto de 2017

“Los neofascistas nos habrían aplastado, pero nos salvaron los antifascistas”

“Los neofascistas nos habrían aplastado, pero nos salvaron los antifascistas”


Entrevista con los activistas Cornel West, Traci Backmon y Jalane Schmidt. En Charlottesville un grupo de clérigos quedó rodeado por nazis que blandían antorchas.
“Habríamos sido aplastados como cucarachas si no nos hubieran ayudado los anarquistas y los antifascistas, eran unos 300 o 350 ‘antifa’ “.
Continuamos nuestra mesa redonda sobre el estallido de violencia que tuvo lugar este fin de semana en Charlottesville, Virginia, cuando miles de neonazis, miembros del KKK y otros grupos de nacionalistas blancos llegaron a la ciudad para participar en la manifestación “Unite the Right” (Unir la derecha). 
Miles de activistas se congregaron en Charlottesville para oponerse a la marcha de los nacionalistas blancos. 
Entre los contramanifestantes se encontraban sectores del clero, estudiantes, el movimiento Black Lives Matter y el movimiento antifascista “antifa”.
Para ampliar esta información, hablamos sobre el tema con dos miembros del clero y una activista del Black Lives Matter local que participaron en la organización del contra-evento. 
La reverenda Traci Blackmon es ministra ejecutiva de los ministerios de Justicia y Testimonio de la Iglesia Unida de Cristo. 
El sábado en la marcha, estaba dando una entrevista en vivo con la cadena MSNBC y se vio obligada a escapar cuando sus compañeros comenzaron a ser atacados a su alrededor. 
También Cornel West estuvo presente en el evento y relata lo sucedido. Y además, conversamos con Jalane Schmidt, profesora adjunta de estudios sobre religión en la Universidad de Virginia.
Transcripción 
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN : Estamos hablando sobre el terror en Charlottesville. La violencia de la supremacía blanca empezó el viernes por la noche cuando cientos de neonazis, miembros del Ku Klux Klan y otros nacionalistas blancos llegaron a la ciudad para participar en una marcha con antorchas. 
Así es, antorchas ardientes para una marcha sorpresa a través del campus de la Universidad de Virginia. Esa noche rodearon la estatua de Thomas Jefferson mientras gritaban “sangre y tierra”, una conocida consigna nazi, “no nos reemplazarán”, “los judíos no nos reemplazarán” y “las vidas blancas importan”.
Continuamos ahora nuestra discusión. Están con nosotros desde Charlottesville Jalane Schmidt, organizadora del movimiento local de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) y profesora asociada de estudios religiosos en la Universidad de Virginia. Aquí en Nueva York, nos acompaña el Dr. Cornel West, profesor en práctica de filosofía pública de la Universidad de Harvard, quien se encontraba en Charlottesville. 
Y desde St. Louis, nos acompaña la rev. Traci Blackmon, ministra de los Ministerios de Justicia y Testimonio de la Iglesia Unida de Cristo, quien también se encontraba en Charlottesville este fin de semana.
Cornel West, hable de lo que vio el viernes por la noche. Usted se encontraba allí, en una iglesia. Estaba hablando, junto con otros. ¿Esperaba ver lo que vio afuera?
CORNEL WEST : No, no. 
Sabía que iba a escuchar un poderoso sermón de mi querida hermana la reverenda Dr. Traci Blackmon, y lo escuchamos. Escuchamos palabras conmovedoras de la profesora Jalane Schmidt. Y yo tenía un par de cosas que decir. 
Fue un momento hermoso, personas de todos los colores, de todas las tradiciones religiosas: musulmanes, judíos, cristianos, negros, blancos, rojos, pueblos indígenas… 
Y no deberíamos minimizar el salvaje ataque contra los hermanos homosexuales, las hermanas lesbianas, los bisexuales y las personas trans, todo eso fue parte de los cantos que tuvieron lugar al día siguiente.
Lo que sucedió fue que nos retuvieron como rehenes en la iglesia. No pudimos salir después del servicio porque la marcha de las antorchas amenazaba a las personas que estábamos dentro. Así que entonces dije: “Chico, estos neofascistas están fuera de control. ¿Dónde está la policía?” 
Quién iba a imaginar lo que le sucedió a nuestra querida hermana Heather, mi querida camarada, que también estaba con la organización Trabajadores Industriales del Mundo… eso es algo muy importante. 
Ella formaba parte de esa organización, y estuvo con nosotros el sábado, y pagó el más alto precio [la vida]. Muchos de nosotros podríamos acabar pagando ese alto precio.
AMY GOODMAN : Quisiera pasar a la reverenda Traci Blackmon, y me gustaría que primero hablemos de su entrevista con MSNBC del sábado, cuando usted estaba en Charlottesville, y la tuvieron que sacar de la escena en plena transmisión en directo ya que las personas a su alrededor estaban siendo atacadas. Hablemos de eso.
REV . TRACI BLACKMON : Se supone que la exhibición nazi y fascista empezaba hoy y no anoche, así que nos reunimos en una habitación, de pie, llenándola hasta la máxima capacidad para darnos unas palabras de aliento. Me invitaron a dar un discurso con ese fin. Y cuando estábamos terminando… ¡Tengo que irme! ¡Tengo que irme!
JOY – ANN REID : ¡Oh, Dios mío! No sé qué está pasando aquí. No sé qué acaba de pasar con nuestra invitada.
AMY GOODMAN : Esa era Joy Reid de MSNBC , mientras Traci Blackmon era alejada de la escena por uno de sus colegas. Reverenda Blackmon, ¿qué pasó?
REV . TRACI BLACKMON : Yo estaba en la entrevista con Joy Reid… Por cierto, gracias por invitarme a este programa, también quisiera mostrar mis condolencias más profundas a la familia de Heather y a la familia de los agentes del orden que también perdieron la vida en este trágico e innecesario acontecimiento. Joy Reid me había invitado a su programa para hablar de lo que había sucedido en la iglesia la noche anterior. 
Ellos no sabían lo que estaba sucediendo en Charlottesville hasta que empecé a hacer algunas llamadas para que la gente supiera que Charlottesville estaba siendo atacada. 
Enviaron inmediatamente un equipo a cubrir la noticia. El equipo de noticias estaba estacionado dentro del perímetro de los eventos del sábado, así que me pidieron que viniera a hacer una entrevista con el permiso de la gente local que estaban en el lugar. Primero pregunté a los organizadores comunitarios de Charlottesville si me daban permiso para hacer esa entrevista. 
Y en mitad de la entrevista, empezamos a oír pequeños estallidos, y yo no sabía lo que eran esos estallidos, todavía no sé qué eran. Pero la gente de seguridad me apresuró a salir del set de la entrevista. Realmente no sabía lo que estaba sucediendo en ese momento.
AMY GOODMAN : Escuchamos a la reverenda Traci Blackmon, hablando con nosotros desde St. Louis, ella estuvo en Charlottesville este fin de semana, el viernes por la noche se dirigió a la gente en la iglesia, y el sábado estuvo en las calles. 
También está con nosotros la profesora Jalane Schmidt. Usted forma parte de Black Lives Matter y estuvo muy involucrada con la organización de todo lo que ocurrió. 
¿Puede decirnos qué pasó este fin de semana, qué pensó que iba a suceder, cómo se organizó, y qué tipo de respuesta obtuvieron por parte de las autoridades? Jalane Schmidt se está sentando en este momento, Así que déjenme pasar a Cornel West. 
El periódico The Guardian informó que esa noche, los que estaban oponiéndose a la marcha de las antorchas fueron atacados con antorchas, gas pimienta y líquido combustible.
CORNEL WEST : Correcto. Había un grupo de valientes estudiantes, de todos los colores, que estaban en la Universidad de Virginia protestando contra los neofascistas. Los neofascistas tenían sus propias armas. Y esto es algo muy importante a tener en cuenta, porque la policía, en su mayor parte, retrocedió. 
Al día siguiente, por ejemplo, las 20 personas que estábamos allí paradas, muchas de ellos parte del clero, habríamos sido aplastados como cucarachas si no nos hubieran ayudado los anarquistas y los antifascistas, eran unos 300 o 350 “antifa”. Nosotros éramos 20. Y estábamos cantando “This Little Light of Mine”. ¿Sabe a lo que me refiero? De manera que…
AMY GOODMAN : “Antifa” significa antifascista.
CORNEL WEST : Los antifascistas tuvieron un papel crucial -los anarquistas- porque en realidad ellos nos salvaron la vida. Habríamos sido aplastados completamente sin su ayuda, y nunca lo olvidaré. ¿Qué significa esto? Lo que significa es que la policía estaba retrocediendo, eso por un lado, así que ni siquiera hubiéramos sido arrestados. Estábamos allí para ser arrestados.
No pudimos ser arrestados porque la policía se había retirado permitiendo que los conciudadanos se atacaran los unos a los otros, con todas las consecuencias que se pueden derivar de ello.
Así que, en ese sentido, creo que lo que realmente estamos viendo, hermana Amy, es el declive del imperio estadounidense, con el reinado de las grandes fortunas, con el militarismo masivo facilitado por la utilización de los más vulnerables como chivos expiatorios: inmigrantes, musulmanes, judíos, árabes, gays, lesbianas, trans y bisexuales, y de la gente negra. 
La supremacía blanca era tan intensa. 
Nunca he visto ese tipo de odio en mi vida. Nos quedamos allí parados, y pasaron nueve unidades, mirándonos directamente a los ojos, insultándonos y demás. Tuvieron suerte de que el Espíritu Santo no me abandonó, para serte sincero, porque quería dejarme llevar. Soy cristiano, pero no pacifista, ¿sabes? 
Pero me contuve. Sin embargo, esa clase de odio… pero eso es solo el escenario del conflicto. 
Esto se trata de las grandes fortunas, de la industria armamentística y del modo en que esta civilización capitalista nos está conduciendo hacia una oscuridad y desolación increíbles. Y lo más bello es ver a la gente luchar en su contra. 
Fue algo hermoso ver a toda esa gente respondiendo. Pero había más fascistas que anarquistas, más fascistas que gente respondiendo.
Reproductor de vídeo
00:00
07:57


Traducido por Rubén Gómez. Editado por Igor Moreno Unanua y Democracy Now! en Español.
Editado por Rebelión.org.

Antifascistas se enfrentan al supremacismo blanco y al neonazismo en California

Los manifestantes ultraderechistas lo hicieron bajo el lema de Donald Trump -‘Estados Unidos primero’- y tuvieron que ser escoltados por la policía para evitar choques con grupos antifascistas que gritaban “vergüenza” y “no a la supremacía blanca”.
Los manifestantes ultraderechistas lo hicieron bajo el lema de Donald Trump -‘Estados Unidos primero’- y tuvieron que ser escoltados por la policía para evitar choques con grupos antifascistas que gritaban “vergüenza” y “no a la supremacía blanca”.
La Universidad de Austin también retirará las estatuas de líderes confederados
Manifestantes de extrema derecha y antifascistas se han enfrentado en Laguna Beach, una localidad de la costa de sur de California, en el marco de la escalada de tensión desatada la semana pasada en Charlottesville (Virginia) por la retirada de monumentos a la Confederación.
Decenas de personas se han movilizado bajo el eslogan de la campaña electoral de Donald Trump -‘Estados Unidos primero‘- y han tenido que ser escoltadas por la Policía para evitar choques con grupos antifascistas que gritaban “vergüenza” y “no a la supremacía blanca“.
“No somos un movimiento de supremacía blanca, somos un movimiento que apoya (la campaña gubernamental) ‘Estados Unidos primero'”, ha defendido Beverly Welch, un asistente sanitario de 56 años que protestaba contra la inmigración ilegal. “Estamos intentando salvar nuestro país”, ha sostenido.
Finalmente, las dos manifestaciones se han encontrado, lo que ha dado lugar a enfrentamientos, aunque sin alcanzar el nivel de violencia registrado en Charlottesville. 
La Policía ha intervenido para dispersar a la multitud y ha detenido a tres personas.
Los sucesos de este tipo se han repetido en otros lugares de Estados Unidos desde que el pasado 12 de agosto supremacistas blancos marcharan por Charlottesville para protestar por la retirada de la estatua de un general confederado. Los antifascistas convocaron una contramarcha que fue arrollada por un coche de un ultraderechista.
Los disturbios comenzaron el 12 de agosto, cuando supremacistas blancos y neonazis protestaron por la retirada de la estatua de Robert E. Lee. 
Los antifascistas reaccionaron con su propia marcha y James Alex Fields Jr., uno de los ultraderechistas, irrumpió en ella con su coche matando a una mujer. En los altercados de ese fin de semana fallecieron además dos policías -al caer el helicóptero en el que patrullaban- y hubo más de 30 heridos.
La Universidad de Austin retirará las estatuas de líderes confederados
El presidente estadounidense, Donald Trump, contribuyó a la polémica por equiparar a los grupos de ultraderecha con los manifestantes antifascistas. 
“No todos eran neonazis. No todos eran supremacistas blancos”, dijo y recriminó a la “izquierda alternativa” la violencia con la que respondió a las concentraciones de extrema derecha.
La Universidad de Austin, en el estado norteamericano de Texas, ha anunciado la retirada de cuatro monumentos a la Confederación, por considerar que son “símbolos modernos” de la ultraderecha, con lo que se suma a la lista de instituciones y ciudades que han adoptado la misma decisión tras la violencia desatada en Charlottesville (Virginia).
“La semana pasada, los horribles eventos de odio en Charlottesville impactaron y entristecieron a toda la nación. 
Han dejado claro, más que nunca, que los monumentos confederados se han convertido en símbolos modernos del supremacismo blanco y el neonazismo“, ha dicho el presidente de la Universidad de Austin, Greg Fenves, en un comunicado.
Una de las cuatro estatuas que retirará la Universidad de Austin es del general confederado Robert E. Lee, cuya estatua en Charlottesville desató la polémica y desencadenó violentos enfrentamientos entre grupos de la ultraderecha y manifestantes antifascistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro