lunes, 9 de octubre de 2017

Separatismo dentro del separatismo: el Valle de Arán quiere quedarse en España

Resultado de imagen de el Valle de Arán quiere quedarse en España

Separatismo dentro del separatismo: el Valle de Arán quiere quedarse en España

Si Catalunya declara esta semana su independencia de España, una comarca del montañoso norte de la región podría declarar a su vez su independencia de Catalunya.
La mayor parte de la población del pintoresco Valle de Arán (una comarca semiautónoma entre los Pirineos) quiere seguir formando parte de España, y el área tiene derecho a su autodeterminación por una ley aprobada en 2015 en el Parlamento catalán.
"Somos un punto pequeño en el mapa que muchas veces se tiene muy poco en cuenta", dijo Maria Verges Pérez, teniente de alcalde de la capital de Arán, Viella, un conjunto de casas de piedra y pizarra en lo más bajo del valle, rodeadas de bosques. "Pero es cierto que el Valle necesitará poder ejercer este derecho a decidir su futuro".
El presidente catalán, Carles Puigdemont, podría declarar la independencia el martes, en la peor crisis constitucional en España desde la Transición.
Los aproximadamente 10.000 vecinos de Arán, en la frontera con Francia, comparten un idioma y una cultura diferentes a los del resto de Catalunya, que a su vez difieren de los del resto de España. La economía del Valle depende mayormente de los turistas que acuden allí a practicar deportes de invierno, procedentes de España y de la UE.
Entrada del Túnel de Viella, la entrada al Valle de Arán. REUTERS/Vincent West
Sus políticos dicen que la ley de 2015 les da derecho a votar si quieren romper con Catalunya, algo que los políticos del Govern no discuten.
El Gobierno español lucha por impedir la secesión catalana. Perder la región privaría al país del 16% de su población y de una quinta parte de su producto interior bruto.
Pero mientras Madrid insiste en que España es indivisible por su Constitución, en el Valle de Arán destaca la compleja naturaleza de una nación en un país tan culturalmente diverso.
Escultura dedicda al Aranés, en Viella. REUTERS/Vincent West
Desde la vuelta a la democracia de España en los años 70, Madrid ha luchado por equilibrar el gran mosaico de identidades regionales que comprenden el país, intentando sofocar la lucha separatista del País Vasco liderada por el grupo armado ETA.
Pocos en los pueblos medievales del Valle de Arán dudan que la comunidad prefiera quedarse en España si se les preguntase mediante una votación. 
"La gente se siente muy alejada de lo que está pasando en Barcelona", dijo Carlos Barrera, líder del Gobierno de Arán, en una feria ganadera en Salardú donde los vecinos valoran caballos de los Pirineos y reparten comida típica.
El Valle registró la menor participación en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional. 
En Catalunya la participación fue de un 43%, según el Gobierno catalán, y el respaldo a la secesión fue de un 90%, quedándose en casa la mayoría de los que estaban contra la independencia. 
En Arán, solo votó un 24%, y un 84% de los mismos respaldó la separación.

Corona de Aragón

La pertenencia política del Valle se remonta a los pactos que se formalizaron en el siglo XIII con la Corona de Aragón, una monarquía que dos siglos más tarde se uniría a la Corona de Castilla para formar lo que más tarde sería España. Muchos locales hablan aranés, un dialecto del occitano que aún se habla en algunos puntos de los Pirineos y en el sur de Francia.
Un joven con una bandera española en Viella, la capital del Valle de Arán. REUTERS/Vincent West
Hace dos años, el Parlamento catalán aprobó la ley de régimen especial del Valle de Arán, dándole control sobre su cultura, idioma y administración, reconociendo "el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro".
Un portavoz del Gobierno catalán dijo que Catalunya respetaría la decisión del pueblo aranés en un posible futuro referéndum, mientras que un portavoz del Gobierno español rechazó comentar si Arán seguiría siendo parte de España, diciendo que Catalunya nunca será independiente.
Los vecinos de Arán son algunos de los críticos más firmes del Gobierno catalán. Dicen que está ignorando a estos ciudadanos que quieren seguir siendo parte de España, y que se está dirigiendo a la independencia a cualquier precio.
En Viella, una única bandera catalana ondeaba de un bloque de pisos y el sábado era la única prueba de la fiebre independentista que atravesaba otras partes de la región, donde tenían lugar manifestaciones en protesta por la respuesta violenta de Madrid ante el referéndum.

Precio de la independencia

Muchas personas en Arán temen que la independencia catalana destruya su economía, basada en el turismo de la zona de Baqueira-Beret, una de las estaciones de esquí más famosas de España.
Unos dos tercios de la población de Arán dependen económicamente de la estación de esquí. En invierno, la población se triplica con la llegada de esquiadores, que viajan a las mismas pistas que utiliza la familia real española.
La bandera de la UE, la senyera, la española y la aranesa, en Viella, la capital del Valle de Arán. REUTERS/Vincent West
Verges Pérez, teniente de alcalde de Viella, dijo que desde el referéndum los posibles visitantes habían cancelado aproximadamente un 30 por ciento de las reservas de hotel para la semana que viene. 
Si una Catalunya independente no formase parte de la UE, los acuerdos de Arán con Francia para utilizar los hospitales franceses para emergencias médicas estarían en peligro, añadió. 
"Esa es la trampa. La trampa de todo esto es que nadie ha explicado qué precio tenía la independencia de esta manera", agregó.
Muchas de las mayores empresas con domicilio social en Catalunya ya han anunciado que los cambiarán a fuera de la región debido a inestabilidad política. La compañía de seguros Catalana Occidente, propiedad de la misma familia que posee Baqueira-Beret, está considerando hacer lo mismo, según algunos medios, aunque la empresa no lo ha confirmado.
Una pareja pasea por las calles de Viella, en el Valle de Arán. REUTERS/Vincent West
El Valle es una de las zonas más ricas de Catalunya, gracias al túnel que lo comunicó con el resto de España en 1948. 
Antes, era un área pobre solo accesible por un paso por las montañas, que frecuentemente estaban nevadas.
Los políticos del Valle dicen que llevar a cabo su propio referéndum podría ser la única manera de defender la economía local.
Pero Jaime Geli, exalcalde de Salardu de 72 años y uno de los pocos independentistas de Arán, dijo que los locales no deberían ir tan rápido yéndose con España en lugar de con Catalunya.
Las autoridades catalanas han protegido la cultura y el idioma aranés de un Gobierno central que rechaza la idea de que España es una nación de naciones, dijo, sentado junto al río del Valle. "En Madrid, cuando les hablas de lenguas diferentes, se les ponen los pelos en punta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro