sábado, 14 de octubre de 2017

¿Unir España y Portugal? Esta gente va en serio y promete, como nueva potencia mundial, meternos en el G-8

Resultado de imagen de ¿Unir España y Portugal?

¿Unir España y Portugal? Esta gente va en serio y promete meternos en el G8

Imagen relacionada
Resultado de imagen de ¿Unir España y Portugal?
Casi 200 años después, el iberismo va en serio. 
Los partidarios de avanzar en la integración política, económica y cultural de España y Portugal llevan más de un año reuniéndose para coordinar su estrategia y ganar músculo. 
Su objetivo: presentar candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. 
El reto: convencer primero a los electores y luego a la clase política de que la creación de una Comunidad Ibérica de Naciones, formada por España, Portugal y Andorra, es la única herramienta no solo para superar la crisis, sino para convertirnos en potencia mundial.
Los impulsores son el Partido Ibérico Íber en España y el Movimento Partido Ibérico (MPI) en Portugal. El pasado 1 de octubre celebraron laCumbre de Lisboa, un acto que según sus organizadores "marca un punto de inflexión" en la historia del movimiento iberista. 
Y lo hace porque pone negro sobre blanco la alianza a ambos lados de la frontera y presenta un ideario muy específico, mojándose acerca de la estructura territorial, las instituciones financieras o la diplomacia. Ser la quinta potencia de la Unión Europea por PIB y ubicarnos a las puertas delselecto club de países del G8 es, dicen, cuestión de voluntad política.
"Planteamos una unión de intereses comunes, no una fusión de los dos estados", dicen los promotores, que quieren presentarse a las Europeas en 2019
"Lo que planteamos es una unión de intereses comunes, no una fusión de los dos estados", advierte Paulo Gonçalves, fundador del MPI. 
Gonçalves corre a aclarar este punto porque sabe que unificar España y Portugal no solo es una utopía política, sino que genera altísimos porcentajes de rechazo, particularmente en el lado portugués. 
"Lo que promovemos es una confederación de países ibéricos. Si luego la gente está satisfecha y quiere avanzar hacia la integración, nosotros lo vamos a apoyar. Pero hoy no es nuestro objetivo".

Imagen de la Cumbre de Lisboa, celebrada por el Partido Íber y el MPI el 1 de octubre.Foto por: Partido Iber
Rebajar un punto de ideología y añadirlo a cuestiones prácticas como la eficiencia económica en la península y la defensa de los intereses comunes ante la Unión Europea es el puntal del nuevo iberismo. 
"Cada país tiene sus cuestiones propias, pero la mayoría de asuntos nos afectan por igual a ambos
La política marítima es un ejemplo clarísimo. Portugal y España conforman la mitad del Atlántico Norte, y sin embargo no nos unimos para proteger nuestros intereses. 
O nuestra relación con el Banco Central Europeo: sus políticas suelen afectarnos de igual forma, pero al no hacer frente común perdemos mucha influencia, lo que nos suele llevar a decisiones desastrosas para nuestras economías. 
Nosotros proponemos la creación de un Banco Central Ibérico que reformule las competencias, fiscalice a los organismos financieros y estudie, entre otras cosas, si nos interesa seguir dentro del euro. Tener este músculo bancario nos daría mucho más peso a la hora de negociar".
"Sumamos la mitad del Atlántico Norte y no unimos intereses. O el Banco Central Europeo: nos afecta igual y nos suele llevar a decisiones desastrosas"
En el lado español, el primer paso está claro: anular el efecto frontera y unificar servicios públicos para reducir costes. 
"Algo tan sencillo como crear un Sistema Ibérico de Emergencia permitiría reducir el impacto de los incendios forestales", indica Casimiro Sánchez Calderón, fundador del Partido Íber y alma mater del movimiento. 
"Pero el primer paso es el conocimiento mutuo entre españoles y portugueses. Medidas como la unificación del espacio radioeléctrico, la homologación de títulos educativos o la creación de comisiones y organismos comunes en materias de pesca, descarbonización o agricultura ecológica, ayudarían a romper el hielo y rebajar el recelo entre España y Portugal", prosigue Sánchez, que fue alcalde de Puertollano por el PSOE entre 1993 y 2003. 
Sorprende, de hecho, la implicación de Puertollano en el nuevo iberismo. El actual líder del partido es Ramón Martín-Lara, también puertollanero, y es en este municipio de Ciudad Real donde radica la sede de la formación.
Resultado de imagen de ¿Unir España y Portugal?

Ciudadanos a favor de la unión

El iberismo es, en realidad, un un auténtico misterio político. 
Cada vez que se hace una encuesta sobre estrechar lazos entre España y Portugal el grado de aceptación mutuo es abrumador, y sin embargo el asunto está totalmente fuera de la agenda política. 
Para casi todo el mundo, hablar de iberismo es una extravagancia, cuando no un debate intelectual de sobremesa.
La encuesta más reciente, el Barómetro de la Imagen de España realizado por el Real Instituto Elcano entre mayo y junio de 2016, indica que un 68% de portugueses cree que ambos países "deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica", y un unánime 83% considera que ambos países "tienen intereses comunes en política internacional". 
En el último Barómetro de Opinión Hispano-Luso, publicado en 2011 también por el Real Instituto Elcano, un 39,8% de españoles y un 46,1% de portugueses apostaba por una Federación de Estados
Pocas cuestiones suscitan un consenso social tan amplio sin haber pasado siquiera por el rodillo de la opinión pública.
"Estamos convencidos de que si la gente entiende nuestras propuestas y deja a un lado los prejuicios, vamos a obtener muchos apoyos", dice a este respecto Gonçalves. 
"Nuestro problema es que hay muchos actores interesados en que España y Portugal vivan de espaldas. 
A veces quien decide las políticas bilaterales no son los gobiernos, sino agentes externos como las instituciones financieras y los acreedores internacionales, que prefieren negociar individualmente con cada país para obtener mayores beneficios y explotan esa falta de diálogo mutuo. 
Si nos comenzamos a coordinar, a más de uno le van a temblar las piernas", lanza el líder del MPI.
Pescadores gallegos y asturianos protestan por las cuotas de la Unión Europea.Foto por: Reuters
Ese optimismo compartido por Gonçalves y los sondeos telefónicos se estrella con la realidad social y política en ambos países, sobre todo en Portugal. 
Mientras los españoles, conscientes de su superioridad territorial y económica, no ven a Portugal como un peligro sino como una oportunidad, España genera en la sociedad portuguesa el efecto contrario: temor a una pérdida de soberanía si se llegaran a coordinar asuntos clave como la fiscalidad o la política lingüística y cultural. 
La actual presencia bancaria española en Portugal, que está ganando enteros de la mano del Santander y el Banco Popular, genera aspavientos y manos a la cabeza en los sectores más nacionalistas. 
Por no hablar de la presencia de empresas españolas, que genera "temor a ser colonizados"en más del 50% de portugueses, según el Barómetro de la Imagen de España.

El Puente de Ayuda sobre el Guadiana entre ElvasFoto por: Portugal
Para el historiador luso José Miguel Sardica, autor del ensayo 'Iberia - La relación Penínsular en el siglo XX', la principal frontera entre ambos países es mental. 
"Ni la geografía, ni los recursos, nada individualiza un Estado en relación al otro
Los ríos que nacen en España acaban en Portugal. Geográficamente, nada haría adivinar que dentro del espacio ibérico podrían existir dos estados soberanos y no solo uno". 
El momento para la confluencia, según este historiador, es idóneo
"En una Unión Europea cada vez más confusa, tal vez demasiado burocratizada, incapaz de dar una voz común a los problemas comunitarios (moneda única, política de defensa, discurso y actitud frente a los refugiados y ahora la incertidumbre del Brexit), los dos países ibéricos tienen mucho que ganar si actúan de forma coordinada ante Bruselas. 
Hay áreas en las que eso está muy claro, como la explotación de recursos marinos y energéticos o las negociaciones entre gobiernos, a modo de ‘lobby ibérico’”.
"En una Unión Europea cada vez más confusa, los dos países tienen mucho que ganar si actúan de forma coordinada", dice el historiador José Miguel Sardica
El punto más conflictivo del iberismo es saber ubicar el límite de la unión entre países. O dicho de otro modo, saber cuánta soberanía están dispuestas a compartir ambas sociedades. 
Mientras el MPI se limita a una confederación de Estados, el Partido Íber apuesta por unificar algunos ministerios y acometer una reestructuración territorial que borre definitivamente las fronteras. 
Los primeros ministerios comunes: el de Medio Ambiente (protección de la fauna ibérica y creación de un Plan Hidrológico Ibérico), el Ministerio Ibérico del Mar y el Ministerio Ibérico de Administración, cuyo objetivo es gestionar al mismo nivel las 17 comunidades autónomas, las cinco grandes regiones portuguesas y Andorra. 
Las provincias (y sus diputaciones) serían eliminadas y se reforzaría el municipio como unidad administrativa. Los ministerios que no se tocan son los de Justicia, Defensa y, en un principio, Hacienda. Tampoco la jefatura de Estado.
"No creo que debamos ni podamos borrar la alteridad que el tiempo y la geografía han forjado en la península (dos estados diferentes con identidades diferenciadas) avanzando hacia un Estado Ibérico. Sería muy difícil unificar las instituciones, no solo por la resistencia nacionalista que sin duda se levantaría, sino por razones prácticas: las reglas en muchos sectores son distintas", advierte Sardica. 
"Pero sí se pueden armonizar muchas posturas, algunas ya en marcha: el mercado ibérico de la electricidad, una política pesquera común mejor, una relación más estrecha entre las universidades y las instituciones culturales o la creación de amplias redes de cooperación regional transfronteriza que ya hoy desempeñan un papel muy importante. Incluso se puede avanzar hacia la creación de una compañía ibérica de aviación o la integración de Renfe y Comboios de Portugal. 
El futuro dirá si esto es posible y conveniente".

La quimera de Andorra y América Latina

Una de las grandes novedades del iberismo moderno es la inclusión de Andorra en la ecuación. "Es la forma de aglutinar a todos los pueblos y ciudadanos de la península ibérica, y además una oportunidad de incluir el catalán como idioma oficial. No lo parece, pero en Andorra hay un gran interés por el iberismo", asegura Casimiro Sánchez. 
Sobre el catalán y la política lingüística en las escuelas, asunto de especial controversia, Casimiro Sánchez apuesta por la "voluntad de las familias": "Estudiar castellano, portugués o catalán sería una opción voluntaria. Y tampoco nos olvidamos del resto de idiomas. Por ejemplo, proponemos que se reconozca el euskera como lengua Patrimonio de la Humanidad".

Los jefes de Estado posan en la última Cumbre Latinoamericana en Veracruz, México, en 2014.Foto por: Reuters
Si convencer a Andorra no parece tarea sencilla, mucho menos esalcanzar el paniberismo. Es decir, integrar en la jugada a todos los países hispanófonos y lusófonos. 
"El portugués y el español son las dos únicas grandes lenguas recíprocamente comprensibles. Nuestra patria está compuesta por 750 millones de iberófonos, cuyo PIB combinado suma el 15% del total mundial", destaca el fundador del Partido Íber.
 Para Sardica, "la convergencia Ibérica (sin el fantasma de la unión territorial) ayudaría a Portugal y España a ser consideradas un puente muy importante demediación europea con América, África y Asia, donde históricamente los dos países tuvieron una gran presencia".
Esas consideraciones se ven superadas por la realidad al otro lado del Atlántico, donde España es recibida cada vez con menor respeto. 
La propia Cumbre Iberoamericana se ha convertido en un foro menor, reformulado como reunión bienal desde 2014 por el escaso entusiasmo que genera en América Latina, que prefiere foros más locales y, sobre todo, alejados del aura colonial que todavía hoy desprenden España y Portugal en ciertos sectores sociales del subcontinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro