viernes, 10 de noviembre de 2017

Maria Arnal: "Hay que olvidarse del PSOE como izquierda, es un fraude"

Maria Arnal y Marcel Bagés.

Maria Arnal: "Hay que olvidarse del PSOE como izquierda, es un fraude"


Maria Arnal es un tesoro superviviente en el mundo de las radiofórmulas y los versos de consumo rápido, una joya de arte yprotesta -iba de eso, ¿no?- que hace brotar flores en el páramo de la Gürtel, de la crisis, de los coletazos del franquismo, de los nacionalismos obcecados. 
Uno la escucha hablar y cantar -tanto en castellano como en catalán- y piensa eso que decía Hemingway de Fitzgerald: "Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa (...) Más tarde tomó conciencia de sus alas vulneradas y de cómo estaban hechas".
Y es eso: Arnal y Marcel Bagés -compañero a la guitarra- han asumido las ruinas y los individualismos patrios, han rescatado grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la península Ibérica para reconstruir con mimo canciones que acompañen en el luto y en la fiesta,coplillas colectivas. 
Han detectado las grietas del país y las curan con saliva. Aquí hay tradición y, por eso, abolicionismo. Desde la música recuerdan, sí, pero replantean.
No es sólo una mirada nostálgica, es una lente comprometida que quiere saldar cuentas -más desde la justicia que desde el revanchismo- e inaugurar caminos nuevos. 
La canción protesta, con Arnal y Bagés, se redondea el colmillo y se afianza en el sentido común -sin cátedras-, en el verbo antiguo, en el imaginario popular. 
Son Cataluña de vísceras y acordes. 
Son la música de la memoria. Son caldo de cultivo del 15-M, bofetada sin mano al poder establecido, ¡y a los otros!, porque no se casa con ninguno.
Adaptan un poema de Joan Brossa llamado La gent
"La gente no se da cuenta del poder que tiene: / con una huelga general de una semana /sería suficiente para hundir la economía / paralizar el Estado y demostrar / que las leyes que imponen no son necesarias". O apelan a la memoria histórica en 45 cerebros y un corazón, una canción que llena de aire las cunetas del bando republicano. Escuchen y entiendan.
¿Cómo respira la canción protesta en España? ¿Anda convaleciente?
Bueno, yo creo que nos pasa mucho que caemos en las etiquetas y ellas hacen que dejemos de mirar otras músicas que tienen funciones similares o espacios compartidos con lo que teóricamenet entenderíamos como canción protesta. Pensamos "canción protesta", "ah, música de la Transición". Pero es algo más global.
Lo entendemos como guitarra y voz, como mucha presencia del texto y poca complejidad de los arreglos... pero si pensamos en un tipo de canción que interpele al presente de manera crítica y que cuestione las estructuras de poder y los privilegios, nos encontramos con el hip hop. 
Igual sí ha habido parón en el género folk, pero el hip hop cumple perfectamente esta función y parece que no nos lo planteamos como canción protesta, ¡y sí lo es, de una forma muy potente...!, tanto que no sólo no ha desaparecido sino que ha vivido picos de muchísima creación y expansión.
Pero, ¿cómo es posible que después de una crisis feroz, de todas las tramas de corrupción que van desvelándose, de los recortes y los desahucios... los cantautores no se hayan implicado más en el momento político y social?
Tiene que ver con la cobertura que se le da a ciertos proyectos en los medios. 
Un proyecto que tenga un discurso crítico no suele gozar de mucha visibilidad en los medios de comunicación. 
Tiene que haber sensibilidad desde los periodistas al público, que también quiera eso, ¡incluso convertirlo en una moda!, porque también son necesarias las razones superficiales.
En este país... la corrupción, la crisis, el 15-M, ahora la Gürtel, todas las heridas del franquismo abiertas, las cunetas desangrándose, la crisis territorial en Cataluña, la intervención del Estado en derechos básicos de cualquier democracia sana... todo esto hace que haya voces muy críticas que son parte de nuestro público y que se sienten interpeladas con nuestras letras. 
Es normal: hay un desfase hacia un lado, hay una masa crítica que se ha estado generando y quiere chicha, y nosotros se la damos.
¿Tienen los artistas miedo a manifestar su posición política? Este país es muy tendente al boicot.
Claro. Y esto tiene que ver con un miedo que se ha heredado y hace que no se pueda opinar desde la distensión. ¡Cómo, si a dos generaciones anteriores a nosotros hacerlo les costó la vida!
Hay algo que Marcel siempre cuenta. Él dice que no vivió la guerra, y que su abuelo sólo le explicó una cosa: "No digas nunca lo que piensas en público". Eso se hereda, y nosotros lo hemos heredado e la Guerra Civil. Teóricamente en una democracia sana se podría, porque estaría instaurada la cultura del diálogo, de la discusión, no en plan Sálvame, a vida o muerte, ya sabes, una cosa tranquila (risas).
¿Cómo se puede actuar consecuentemente con el mundo que querríamos que fuera desde el mundo que es?
Es muy complicado. Hay muchas maneras... una es en el día a día, en nuestros espacios íntimos. 
Hay que actuar con el mundo como si fuera el que nos gustaría, hacérselo ver a la gente, intentar transformar los espacios. 
Tengo amigos que se han metido en política, y eso quiere decir que hay opciones que están naciendo y que obviamente están siendo criticadas y denostadas porque hay posibilidades de que puedan tener poder y echar a los delincuentes que hay ahora.
En una de vuestras versiones habláis de la tibieza de la socialdemocracia. ¿Ha fracasado? ¿Qué otras opciones tiene la izquierda?
Sí, la canción es de Héctor Arnau, amigo y poeta, y nosotros la versionamos en el disco. Es una canción muy crítica, muy irónica, muy divertida. Hay que olvidarse del PSOE como izquierda, el PSOE es un fraude, no ha sabido estar a la altura. 
Esto fue porque la democracia en España ya empezó con muy mal pie. Se hizo un pacto de silencio en un momento de inestabilidad donde se intentaban sentar las bases de algo que tenía que ser mejor... pero no puede ser que los ministros de Franco que firmaron sentencias de muerte hayan sido enterrados con todos los honores, y no puede ser que se haya abandonado y humillado a todas las víctimas que esperaban un reconocimiento en democracia por la lucha por la que dieron sus vidas...
La Historia de España es la Historia de la impunidad. 
Tal y como tienen montado el chiringuito, ¿cómo va a pasar algo si roban un poquito de pasta? 
Es la impunidad. Siempre se dice, y es así. En España no hay partido de ultraderecha porque la ultraderecha está en el PP.
45 cerebros y un corazón es una canción que recuerda el reciente descubrimiento de 104 cadáveres de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos). 
Ahí habláis de "desmemoria moderna". ¿Para qué sirve la memoria?
Sirve porque es lo único que tenemos y nos da herramientas para enfocar no sólo el futuro, sino también el presente. 
Mira el caso de Cataluña. Yo lo pienso mucho, pienso que todo lo que está pasando puede desembocar en un proceso constituyente que empiece abriendo cunetas, yo lo deseo así. 
Es hora de mirar el horror a la cara. Quiero que el proceso de Cataluña sirva para que se cuestione por qué tenemos un rey, y cómo puede ser que el PP sea tan corrupto y siga ahí... necesitamos que se cuestionen las cosas.
Hay un abuso de poder clarísimo hacia Cataluña y eso no es justificable, y eso que yo puedo estar más o menos de acuerdo con las decisiones del Parlament... pero de lo que seguro que estoy en contra es de la tradición de la impunidad y de la tradición del abuso de poder. 
Está relacionado con la dictadura. Todo el mundo debería ir a ver una fosa y que algún familiar le explicara qué pasó.
¿Seguimos siendo las dos Españas de la Guerra Civil o el proceso catalán ha cambiado esa división?
Me gusta más pensar en términos de consenso, de espacios compartidos. Claro que hay una Historia, pero nuestro presente es el único campo de experimentación. 
Pienso que hay unas cosas que son básicas. 
Me gusta más el 15-M como movimiento en sí, o la PAH, que son mucho más transversales que eso de pensar en la realidad como el azul o el rojo.
¿Cómo es tocar en catalán en momentos tan tensos como éste cuando salís fuera de Cataluña? ¿Habéis notado alguna incomodidad? ¿Y en qué lengua se siente más cómoda cantando usted?
Nuestro público es un público que ya sabe lo que va a ver y que no se espera otra cosa. Fuimos a Burgos y estaba lleno de carteles, la gente se sabía las canciones de memoria. 
Cantamos A la vida y fue precioso. Lo del catalán no es un problema, al revés. Enriquece la escucha. 
En cuanto a la última pregunta: mi lengua diaria es el catalán, pero mi abuela era de Almería y en mi casa siempre se ha hablado en castellano y a la hora de escribir se me hace muy natural... es muy natural para mí cantar en castellano.

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro