viernes, 10 de noviembre de 2017

‘Purga saudí’: Príncipes detenidos son brutalmente torturados

‘Purga saudí’: Príncipes detenidos son brutalmente torturados


Varios de los príncipes y altos funcionarios saudíes detenidos esta semana han sido torturados con gran crueldad, según fuentes gubernamentales.
Fuentes gubernamentales saudíes citadas este jueves por la página web Middle East Eye han revelado que los príncipes y altos funcionarios saudíes detenidos durante la reciente purga ‘anticorrupción’ dirigida por el príncipe heredero Mohamad bin Salman han sido sometidos, tras su detención, a brutales torturas durante sus interrogatorios.
Las fuentes confirman además que varios de los torturados están en tan precaria situación que han tenido que ser trasladados a hospitales, mientras que los torturadores se han asegurado de no causar lesiones en la cara a los detenidos para que no se vean signos de tortura cuando aparezcan en público y posiblemente durante sus juicios.
Del mismo modo, indican que la purga iniciada por el principie heredero es de una escala mucho mayor que la anunciada previamente por Riad, dado que han sido ya detenidas más de 500 personas y unas 1000 han sido interrogadas.
También confirman que gran parte de los detenidos son figuras asociadas al fallecido rey Abdolá bin Abdulaziz Al Saud (2005-2015), además de posibles rivales del príncipe heredero para el trono.
Entre los detenidos también están el príncipe Bandar bin Sultan, exembajador en EE.UU. (1983-2005), además de Bakr bin Laden, propietario de la gigantesca empresa de construcciones Grupo Saudi Binladin (Bakr es medio hermano del abatido líder terrorista de Al-Qaeda, Osama bin Laden).
La purga iniciada por Mohamad bin Salman tiene preocupados a analistas y altos mandos de Arabia Saudí, dado que, con sus detenciones de príncipes y destacados empresarios saudíes, el príncipe heredero está dañando las bases tradicionales del Estado saudí y creando el riesgo de destruir Arabia Saudí tal como la conocemos.
La estabilidad del reino estaba basada en tres pilares: la unidad de la familia Al Saud, el carácter islámico del Estado y la floreciente comunidad de comerciantes del país leales (al régimen político). Golpeando los tres pilares al mismo tiempo, el riesgo de que el reino se hunda en la arena es muy alto”, ha dicho un analista citado por Middle East Eye, que ha preferido el anonimato.
hgn/mla/ask/rba/HispanTv 


Riad ordena a los ciudadanos sauditas abandonar el Líbano
El palacio del Gobierno libanés en Beirut.
Mohamed Azakir / Reuters

Riad ordena a los ciudadanos sauditas abandonar el Líbano "inmediatamente"

Publicado: 9 nov 2017 

Recientemente, el reino saudita acusó a Beirut de haberle declarado la guerra.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita ha ordenado este jueves a todos sus ciudadanos que viven o residen temporalmente en el Líbano que abandonen ese país de forma inmediata, informa Associated Press.
Además ha instado a los súbditos del reino a evitar viajar al Líbano, aunque no especifica los motivos.
Este martes Riad había culpado a Beirut de haberle declarado la guerra al permitir, según la monarquía saudita, que la organización militarizada chiita Hezbolá realizara una serie de actos desestabilizantes contra el reino.
En los últimos días, medios internacionales advertían de que Arabia Saudita, tras sufrir serios reveses en Siria y Yemen en su guerra de poder regional contra Irán, estaba abriendo un nuevo frente y que en esta ocasión el escenario de conflicto sería precisamente el Líbano.

Una dimisión en extrañas circunstancias

Asimismo, la semana pasada el primer ministro sunita del Líbano, Saad al Hariri, "que había sido llamado a Arabia Saudita para consultas", anunció desde Riad que renunciaba a su cargo, alegando que Irán y Hezbolá supuestamente tenían un plan para asesinarlo. Según el portal Middle East Eye, las circunstancias y la forma en cómo dio a conocer su dimisión indican que habría sido forzado por la monarquía saudita a tomar esa decisión.
Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, declaró que no aceptaría la renuncia de Hariri hasta que este no regresase al país a explicar los motivos de su decisión. 
En esa misma línea se expresó el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para quien la dimisión del primer ministro es "inválida" si no la presenta personalmente a Aoun en el Líbano, informa la agencia EFE.

Masiva operación anticorrupción

Por otro lado, la Fiscalía General saudita ha anunciado que se han detenido a un total de 208 personas en el marco de la investigación anticorrupción iniciada por el príncipe heredero al trono   Mohamed ben Salmán. 
Entre los detenidos se encuentran varios príncipes, ministros y exministros, así como prominentes empresarios sauditas.
Desde la Fiscalía estiman que al menos 100.000 millones de dólares han sido desfalcados a las arcas estatales a lo largo de décadas de malversación y corrupción. 
Las autoridades han congelado alrededor de 1.700 cuentas bancarias relacionadas con los detenidos.
Asimismo, se reporta que de las 208 personas arrestadas, siete han sido puestas en libertad.
Los críticos y observadores consideran que la purga lanzada por Salmán tiene como objetivo eliminar cualquier potencial oposición que pueda surgir contra sus iniciativas y mandato.


Lebanon's Prime Minister Saad al-Hariri is seen at the governmental palace in Beirut, Lebanon October 24, 2017. REUTERS/Mohamed Azakir

Líbano cree que Arabia retiene a Hariri y exige que le dejen regresar

Por Tom Perry, Laila Bassam


BEIRUT (Reuters) - 

Líbano cree que Saad al-Hariri está retenido en Arabia Saudita, donde dimitió como primer ministro, dijeron dos altos funcionarios del gobierno libanés, en medio de una crisis que empuja al Líbano a la lucha de poder entre Arabia Saudita e Irán. .

Una tercera fuente, un alto político cercano al aliado saudí Hariri, dijo que Arabia Saudita le había ordenado renunciar y ponerlo bajo arresto domiciliario. 

Una cuarta fuente familiar con la situación dijo que Arabia Saudita estaba controlando y limitando su movimiento.

En una declaración televisada que indica una profunda preocupación por la situación de Hariri, su partido político Movimiento del Futuro dijo que su regreso a casa era necesario para defender el sistema libanés, describiéndolo como primer ministro y líder nacional.

La emotiva renuncia de Hariri, leída en televisión desde Arabia Saudí, fue un shock para sus ayudantes y envuelve aún más al Líbano en una contienda regional entre Riad y Teherán.

La salida de Hariri alimentó la especulación de que el político musulmán sunita, durante mucho tiempo un aliado de Riad, fue obligado a renunciar por Arabia Saudita en su intento de golpear a Irán y su aliado chií libanés Hezbollah.

En su discurso de renuncia, Hariri denunció a Irán y Hezbollah por sembrar conflictos en los estados árabes y dijo que temía el asesinato. Su padre, un veterano ex primer ministro, fue asesinado por una bomba en 2005.

Arabia Saudita ha negado informes de que se encuentre bajo arresto domiciliario.

Pero él mismo no ha hecho declaraciones a ese respecto, y no ha negado que sus movimientos estén siendo restringidos.

LIBERTAD RESTRINGIDA

"Mantener a Hariri con libertad restringida en Riad es un ataque a la soberanía libanesa. Nuestra dignidad es su dignidad. Trabajaremos con los estados (extranjeros) para devolverlo a Beirut", dijo el alto funcionario libanés, que habló bajo condición de anonimato porque el gobierno aún no había declarado esta posición.

Arabia Saudita dice que Hariri renunció porque Hezbollah, que estaba incluido en el gobierno de coalición de Hariri, había "secuestrado" el sistema político de Líbano.

Los asistentes de Hariri hasta el jueves negaron que estuviera bajo arresto domiciliario, pero tomaron un tono dramáticamente diferente después de una reunión del Movimiento del Futuro convocada en la residencia de Hariri en Beirut el jueves.

Una declaración leída por el ex primer ministro Fouad Siniora dijo que su regreso fue "necesario para recuperar el respeto por el equilibrio interno y externo de Líbano, y en el marco del pleno respeto de la legitimidad libanesa".

La tía de Hariri, Bahía, se sentó junto a Siniora mientras leía la declaración. El partido se mantuvo detrás de su liderazgo, dijo.

Hariri llegó a la presidencia el año pasado en un acuerdo político que convirtió al político cristiano aliado de Hezbolá, Michel Aoun, en jefe de estado y produjo un gobierno de coalición que agrupa a la mayoría de los partidos libaneses, incluido Hezbollah.

Arabia Saudita bendijo al gobierno en ese momento, pero ha sido tremendamente crítico con el gobierno liderado por Hariri desde que renunció, diciendo que no actuó contra Hezbollah, cuyo ejército guerrillero es mucho más poderoso que el débil.

Arabia Saudita había querido que Hariri tomara una postura más dura hacia Hezbolá, y no lo hizo, dijo la cuarta fuente. "Estaba funcionando como si fuera un negocio como siempre, por lo que los saudíes tuvieron que acelerar el proceso y forzar una renuncia".

Arabia Saudita esta semana congregó a Líbano junto con Hezbolá como partidos que son hostiles a ella, rompiendo con una política establecida desde hace mucho tiempo que ha trazado una línea divisoria entre ellos y suscitando preocupaciones sobre nuevas medidas sauditas.

DETENCIONES SAUDITAS

Hariri voló a Arabia Saudita el viernes pasado.

El alto funcionario del gobierno libanés, que habló bajo condición de anonimato, dijo: "Líbano se dirige a pedir a los estados árabes y extranjeros que presionen a Arabia Saudita para que libere al primer ministro Saad al-Hariri".

El funcionario dijo que Hariri seguía siendo el primer ministro de Líbano, haciéndose eco de otros funcionarios del gobierno libanés que dicen que su renuncia no había sido recibida por Aoun y, por lo tanto, su gobierno sigue en su lugar.

La renuncia de Hariri, un magnate de los negocios cuya familia hizo fortuna en Arabia Saudita, sucedió al mismo tiempo que una ola de arrestos de príncipes y empresarios saudíes acusados ​​de corrupción por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El alto político libanés cercano a Hariri dijo: "Cuando fue (a Arabia Saudita) le pidieron que se quedara allí y le ordenaron que renunciara. Le ordenaron que leyera su declaración de renuncia y desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario".

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que los saudíes, dirigidos por el príncipe heredero Mohammed, habían "alentado" a Hariri a abandonar el cargo.

La cuarta fuente dijo: "Él está bajo movimiento controlado por los saudíes, movimiento limitado".

El bloque parlamentario de Hezbollah dijo que Arabia Saudita debe detener su interferencia en los asuntos de El Líbano. 

Hariri hizo visita de un día a los Emiratos Arabes Unidos, un aliado saudí cercano, a principios de esta semana antes de regresar a Arabia Saudita. 

La oficina de Hariri dijo también en un comunicado que había recibido el embajador de Francia en Arabia Saudita el jueves. 

También se reunió el miércoles con el jefe de la misión de la UE en Arabia Saudita y el martes con el embajador británico y el encargado de negocios de Estados Unidos. 

Arabia Saudita advirtió el jueves a sus ciudadanos de que no viajen a Líbano y dijo que los que ya están allí deberían irse. 

Anteriormente, el Patriarca maronita de Líbano visitará Arabia Saudí y ha recibido "una respuesta positiva" de los funcionarios sauditas sobre la posibilidad de ver a Hariri, dijo su portavoz. 

La visita de Patriarch Beshara al-Rai "tuvo "Ha sido decidido hace mucho tiempo. A la luz de los acontecimientos, su misión se ha convertido en nacional", dijo Walid Ghayyad

El patriarca llevará un mensaje al reino de que "Líbano no puede manejar el conflicto". 

Reporte adicional de Samia Nakhoul, Tom Perry, Ellen Francis, Sarah Dadouch y Lisa Barrington en Beirut, John Walcott en Washington; 

Escrito por Tom Perry

Edición por Ralph Boulton y Toby Chopra


La renuncia de Saad Hariri como Primer Ministro de Líbano no es todo lo que parece


Cuando el avión de Saad Hariri aterrizó en Riyadh la tarde del 3 de noviembre, lo primero que vio fue a un grupo de policías sauditas que rodeaban el avión. Cuando subieron a bordo, confiscaron su teléfono móvil y los de sus guardaespaldas. Así fue silenciado el primer ministro del Líbano.

Fue un momento dramático en sintonía con la noche de los cuchillos largos en toda Arabia Saudita la semana pasada: 

el arresto domiciliario de 11 príncipes -incluido el inmensamente rico Alwaleed bin Talal- y cuatro ministros y veintenas de otros antiguos lacayos del gobierno, sin mencionar la congelación de hasta 1.700 cuentas bancarias. 

La "Noche de los cuchillos largos" del príncipe heredero Mohamed bin Salman comenzó en la noche, unas horas después de la llegada de Hariri a Riyadh. Entonces, ¿qué diablos estaba haciendo el príncipe heredero?

Dicho sin rodeos, estaba atacando a todos sus rivales y, como les gusta a los libaneses, tratando de destruir al gobierno en Beirut, sacar a los chiítas de Hezbollah del gabinete y reiniciar una guerra civil en el Líbano. No funcionará, porque los libaneses, aunque no son tan ricos, son mucho más inteligentes que los saudíes. 

Todos los grupos políticos en el país, incluido Hezbollah, están exigiendo una sola cosa: Hariri debe regresar. 

En cuanto a Arabia Saudita, aquellos que dijeron que la revolución árabe llegaría algún día a Riad, pero no con una minoría chiíta en ascenso, sino con una guerra dentro de la familia real sunita wahhabi, estarán viendo los eventos de la semana pasada con estupor y asombro.

Pero volviendo a Hariri. El viernes 3 de noviembre, estuvo en una reunión de gabinete en Beirut. Luego recibió una llamada y le pidió que viera al rey Salman de Arabia Saudita. Hariri, que al igual que su padre asesinado Rafiq, posee la ciudadanía saudita y libanesa, partió de inmediato. No rechazas a un rey, incluso si lo viste hace unos días, como lo hizo Hariri. 

Y especialmente cuando el reino le debe a la compañía "Oger" de Hariri hasta $ 9 mil millones, tal es el estado de cosas que se rumorea comúnmente en lo que ahora llamamos "Arabia Saudita con poco efectivo".

Pero más asuntos extraordinarios estaban por venir. 

De la nada y para la sorpresa total de los ministros libaneses, Hariri, leyendo un texto escrito, anunció el sábado en el canal de televisión Arabia (los lectores pueden adivinar qué país del Golfo lo posee) que renunciaba como primer ministro del Líbano. 

Hubo amenazas contra su vida, dijo, aunque esto era noticia para los servicios de seguridad en Beirut, y Hezbollah debería ser desarmada y dondequiera que Irán interfiriera en el Medio Oriente, hubo caos. 

Aparte del hecho de que Hezbollah no puede ser desarmado sin otra guerra civil, ¿se supone que el ejército libanés los atacará cuando los chiíes son la minoría más grande del país (muchos de ellos en el ejército)? Estas no eran las palabras que Hariri había usado antes. No fueron, en otras palabras, escritos por él. 

Como alguien que lo conoce bien dijo esta semana, "no fue él quien habló". En otras palabras, los saudíes habían ordenado al primer ministro de Líbano que renunciara y leyera su propia partida en alta voz desde Riad.

Debo agregar, por supuesto, que la esposa y la familia de Hariri están en Riad, por lo que incluso si regresara a Beirut, quedarían rehenes. Así, después de una semana de esta escandalosa farsa política, incluso se habla en Beirut de pedirle al hermano mayor de Saad Hariri, Bahaa, que tome asiento en el gabinete. 

Pero, ¿qué hay del propio Saad? Las personas que llaman lo han encontrado en su casa de Riad, pero solo habla unas pocas palabras. "Él dice 'volveré' o 'estoy bien', eso es todo, solo esas palabras, que es muy diferente a él", dice alguien que debe saber. 

¿Y qué pasaría si Hariri volviera? ¿Diría que su renuncia fue forzada sobre él? ¿Se atreverán los sauditas a arriesgarse?

Príncipe heredero de Arabia Saudita: El país volverá a ser un "Islam moderado y abierto"

Ciertamente no anticipó lo que le sucedió. De hecho, Hariri había programado reuniones en Beirut el lunes siguiente, con el FMI, el Banco Mundial y una serie de debates sobre la mejora de la calidad del agua; no exactamente la acción de un hombre que planeaba renunciar a su cargo de primer ministro. 

Sin embargo, las palabras que leyó, escritas para él, están totalmente en línea con los discursos del Príncipe Heredero Mohamed bin Salman y con el insano Presidente de los Estados Unidos que habla de Irán con la misma ira, como lo hace el Secretario de Defensa estadounidense.

Por supuesto, la verdadera historia es exactamente lo que está sucediendo en Arabia Saudita, ya que el príncipe heredero ha roto para siempre el gran compromiso que existe en el reino: entre la familia real y el clero, y entre las tribus. 

Este siempre fue el lecho de roca sobre el cual el país se levantó o cayó. Y Mohamed bin Salman ahora ha roto esto. 

Él está liquidando a sus enemigos; los arrestos, ni que decir tiene, son supuestamente parte de una "campaña contra la corrupción", un dispositivo que los dictadores árabes siempre han utilizado al destruir a sus oponentes políticos.

No habrá quejas de Washington o Londres, cuyo deseo de compartir el reparto de Saudi Aramco (otro de los proyectos del príncipe heredero) sofocará cualquier pensamiento de protesta o advertencia. 

Y teniendo en cuenta los informes sarcásticos de los discursos recientes del Príncipe heredero en el New York Times, tengo mis sospechas de que incluso este órgano periodístico de edad avanzada será relativamente despreocupado por el golpe de estado saudita. 

Porque eso es lo que es. 

Destronó al ministro del Interior a principios de este año y ahora Mohamed bin Salman se está deshaciendo del poder financiero de sus oponentes. 

Pero los hombres despiadados también pueden ser humildes. 

Hariri pudo ver al Rey, la razón original por la que creía que viajaba a Riad, e incluso visitó al príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos esta semana, una nación aliada de los sauditas que le impediría saltar. en un vuelo a Beirut. 

Pero ¿por qué Hariri querría ir a los Emiratos? Para demostrar que todavía era libre de viajar cuando ni siquiera puede regresar al país que se supone que debe gobernar, el Líbano siempre atraviesa la mayor crisis desde su última gran crisis. Pero esta vez, es real.

Relacionados

Las ventas de bombas y misiles del Reino Unido a Arabia Saudita aumentan casi un 500%

Donald Trump apela a Arabia Saudita para que incluya a Aramco en la bolsa de Nueva York 

Príncipes saudíes arrestados acusados ​​de lavado de dinero y soborno 

Por qué la crisis saudita importa tanto más allá de las fronteras del reino

La noche saudita de los cuchillos largos fue seguida por la repentina aparición de Saad Hariri en el Reino, anunciando que renunciaba como primer ministro del Líbano. 

Luego llegó la noticia de que el líder palestino Mahmoud Abbas había sido convocado a Riad. El príncipe heredero de Arabia Saudita, de 32 años, está tratando de ejercer control tanto en el país como en el extranjero, en el proceso aumentando la tensión en un Medio Oriente ya volátil.

Mohammed Bin Salman al Saud quiere consolidar la autoridad en Arabia Saudita en sus manos y, al mismo tiempo, ser el hacedor de reyes en otras tierras. Es una estrategia extraordinariamente de alto riesgo, y uno incluso el joven príncipe aparentemente seguro de sí mismo no se hubiera embarcado sin un poderoso patrocinador externo.

Parece haber encontrado uno. Donald Trump expresó su apoyo a la purga en una llamada telefónica al Rey Salman. El yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, realizó una visita reservada a Riad hace unos días. 

Pero es probable que este soporte haya tenido un precio. Trump ha twitteado que quiere que la flota de $ 2 trillones del gigante petrolero saudí Aramco tenga lugar en Nueva York. El presidente agregó que había planteado el asunto en la llamada al rey saudita.

 El Reino Unido sería el perdedor en el subproducto de esto. Londres esperaba ser el lugar para la flotación, trayendo consigo un gran impulso post-Brexit. Los viajes de súplica de Theresa May y otros ministros a Riyadh para lograr esto pueden haber sido en vano.

Queda por verse si el ascenso meteórico del Príncipe Mohammed continúa o si se bloquea y quema. Los miembros de la familia real han recibido instrucciones de no abandonar el país. Decenas han sido arrestados, con el debido proceso legal ignorado. Esto incluye a los hombres de negocios más ricos del Reino, el príncipe Alawaleed bin Talal, cuya cartera de inversiones incluye considerables tramos de acciones de 20th Century Fox de Rupert Murdoch.

Los otros detenidos incluyen al Príncipe Mutaib y al Príncipe Turki, hijos favoritos del difunto Rey Abdullah, respectivamente jefes de la Guardia Nacional y el gobernador de Riyadh. El golpe sigue el impulso del Príncipe heredero contra la jerarquía religiosa, los imanes conservadores prominentes y sus fervientes partidarios.

De modo que el Príncipe heredero parece haber tomado control firme sobre los cuatro pilares del Reino: la familia gobernante, los jeques de negocios, el aparato de seguridad y la teocracia. Su camino hacia el poder supremo y, con él, la capacidad de llevar a cabo las reformas que él quiere, está aparentemente asegurado.

Luego tenemos el curioso caso del Sr. Hariri. Hizo su discurso de renuncia no en su país de origen, sino en Riyadh, en la televisión saudita. Acusó a Irán y sus aliados de la milicia Hezbolá chií de retener al Líbano como rehén y desestabilizar la región árabe.

Esta es también la posición de Arabia. A Riyadh nunca le gustó el hecho de que Hezbollah fuera un miembro de la coalición gobernante del Líbano. Esta aversión ha crecido cuando la milicia envió miles de combatientes para combatir junto con las fuerzas de Teherán para apuntalar a Bashar al-Assad. Ese gobierno libanés ahora colapsará. El señor Hariri, según sus críticos, ahora es efectivamente un rehén en Arabia Saudita.


Arabia Saudita está cambiando, ¿hasta dónde llegará su rey?

Abbas, el líder palestino, fue el próximo al que se le pidió ir a Riad. Los saudíes han estado tratando de alejar a Hamas de sus partidarios iraníes, pero siguen sospechando del movimiento islamista. Abbas, con el aliento de Arabia Saudí, se enfrentó recientemente a Hamas al imponer sanciones a Gaza. Ha habido una muy publicitada "reconciliación" entre las dos partes. Pero el Príncipe Mohammed, que ya se ha reunido recientemente con una delegación de Hamas, querrá asegurarse de que el status quo se mantenga sea a la satisfacción de Arabia Saudita.

¿Funcionará esta incursión en política exterior para el Príncipe Mohammed? El drama de Arabia Saudita se sumó al ataque de misiles lanzado desde Yemen al Reino por los Houthis. Riyadh acusó a Irán, que respalda a los houthis, de ser responsable y calificó el ataque de "acto de guerra".

La guerra en Yemen fue una idea original del Príncipe Heredero, un elemento de fuerza después de ser nombrado ministro de Defensa, para mostrar dureza. 

Ha sido un desastre, sin signos de victoria, con hospitales y escuelas bombardeados y una epidemia de cólera. 

Donald Trump ve esto como una oportunidad para vender más armas estadounidenses a los saudíes, pero otros en la coalición militar sunita, como los Emiratos Árabes Unidos, están hartos de toda esta empresa sangrienta y solo quieren que desaparezca.

Del mismo modo, una alianza suní encabezada por Arabia Saudita comenzó un bloqueo de Qatar en respuesta a reclamos prolongados, incluida Doha, que no era lo suficientemente agresiva con Irán. Se esperaba que Qatar capitulara rápidamente ante las demandas formuladas por Riyadh. 

No solo eso no sucedió, sino que Qatar se ha acercado más a Irán y los turcos, que tienen tropas allí, Recep Tayyip Erdogan desafiando a los saudíes para liderar los estados sunitas, con posibles refuerzos. 

Luego está el factor Trump. Los sauditas comenzaron la confrontación de Qatar con lo que vieron como el aliento del presidente de los Estados Unidos. 

Jared Kushner estaba jugando un papel en eso también. Rex Tillerson, el Secretario de Estado, se indignó porque un "niño absolutamente vacío estaba ejecutando una segunda política exterior fuera de los barrios familiares de la Casa Blanca". 

Él y el Secretario de Defensa James Mattis expresaron su apoyo a Qatar, un valioso aliado y centro de las operaciones militares de EE. UU. en el Medio Oriente, y equilibraron la política estadounidense sobre el tema. 

No es seguro esta vez que el Príncipe Mohammed continúe. para recibir apoyo estadounidense indefinidamente, especialmente si está ligado a la flotación de Aramco. 

Trump mismo temía que esto no ocurra debido a "litigios, riesgos y otros riesgos, lo cual es muy triste". 

El riesgo es que los activos saudíes en los EE. UU. se incauten como resultado de la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo ( Jasta) aprobado por el Congreso bajo el cual las familias de las víctimas del 11-S pueden emprender acciones legales contra el gobierno saudita y sus ciudadanos. 

Trump mismo había apoyado el proyecto de ley Jasta y censurado a Barack Obama por oponerse. Pero Trump no es nuevo en el tema del flipflops. 

Será interesante ver qué sucede con el impulso del príncipe Mohammed si el respaldo estadounidense se agota. Eso puede ocurrir por razones ajenas a Aramco. 

Tillerson, Mattis y el asesor de seguridad nacional HR McMaster pueden tener puntos de vista diferentes de Trump y su yerno. 

La última reacción contra la liberalización llevó a una confrontación violenta, un asedio en La Meca en 1979 seguido de una capitulación al final por la familia real a los clérigos que pusieron sus manos sobre las palancas del poder. 

Continuaron imponiendo el gobierno sagrado de Wahaabi en casa y exportando el terrorismo al exterior. Lo que se está desarrollando en una tormenta de arena saudita ahora tendrá repercusiones mucho más allá de sus fronteras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro