domingo, 3 de diciembre de 2017

Yemen - Los saudíes tiran la toalla - Saleh ha vuelto - Rusia gana

Resultado de imagen de El expresidente Saleh de Yemen ofrece a Arabia Saudí una salida a la guerra

Yemen - Los saudíes tiran la toalla - Saleh ha vuelto - Rusia gana

Por moonofalabama.org. 3/12/2017.
La guerra contra Yemen finalmente ha dado un giro hacia el final. El ex presidente Saleh ha vuelto a su posición de líder. Los saudíes aceptaron su derrota. Los houthis serán expulsados de la capital Sanaa y regresarán a sus zonas septentrionales. Yemen está devastado y tendrá que reconstruirse. Todos los que participaron en esta guerra han perdido. El único ganador es Rusia.
Yemen - Saudis tira la toalla 
- Saleh es Baaack - Rusia gana
ELECCIÓN DEL EDITOR | 12/03/2017
LUNA DE ALABAMA
La guerra en Yemen finalmente ha dado un giro hacia un final. El ex presidente Saleh está de vuelta en su posición de liderazgo. Ellos los sauditas aceptaron su derrota. 
Los Houthis serán expulsados ​​de la capital Sanaa y regresarán a sus áreas del norte. Yemen está devastado y se tendrá que reconstruir. Todos los que participaron en esta guerra han perdido. El único ganador es Rusia.
Un resumen:
Durante la "primavera árabe", EE. UU. indujo la revolución yemení. El presidente Saleh fue expulsado después de gobernar el país durante 34 años. En 2012, el ex vicepresidente Hadi fue "elegido" como el nuevo presidente en una única elección. Con el apoyo de EE. UU., El sistema prevaleció.
Como noté en su momento:
Los EE. UU. perdieron la oportunidad de usar el movimiento contra Saleh para una verdadera transición en Yemen. Esto volverá a ser un mordisco.
Hadi era un títere saudí incapaz de gobernar el país. Trató de formar un gobierno de unidad bajo la Conferencia de Diálogo Nacional patrocinada por el Consejo de Cooperación del Golfo. 
Pero dos grandes electorados quedaron fuera del esfuerzo: la creencia de los huzíes yemeníes del norte de Zaidi, que durante años había luchado contra el adoctrinamiento saudí-wahhabí en Yemen, y los seguidores del derrocado presidente Ali Abdullah Saleh. Los Houthis y Saleh habían luchado entre ellos durante más de una década. Ahora tenían un enemigo común y unieron sus esfuerzos.
En 2015, las tropas del ejército hutí y yemení leales a Saleh tomaron la capital, Saná. Hadi dimitió (dos veces), huyó a Adén en el sur y más tarde a Riyadh en Arabia Saudita. 
Los sauditas tenían miedo de perder influencia sobre su vecino pobre pero confiado en sí mismo. Falsamente alegaron que los huzíes fueron apoyados por su supuesto archienemigo Irán. Le declararon la guerra al país e intentaron invadirlo. 
Los Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron y aún apoyan la guerra saudita con inteligencia, vuelos de reabastecimiento de combustible para bombarderos saudíes y suministros masivos de armas.
Los saudíes enviaron sus tropas para invadir el país, sus vecinos Emiratos Árabes Unidos enviaron sus fuerzas y se contrataron mercenarios adicionales de Sudán, América del Sur y donde pudieron encontrarlos. Todo fue en vano. 
Mientras que los sauditas arrojaban más de 100 bombas por día sobre Yemen, sus fuerzas eran derrotadas cada vez que trataban de entrar en el corazón montañoso. Los Houthi contraatacaron dentro de Arabia Saudita. No tenían zapatos sino bolas enormes. Cientos de puestos fronterizos saudíes y puntos de control militares fueron destruidos por ellos.
Los saudíes trataron de matar de hambre a los houthis de armas, alimentos y otros suministros. Bloquearon el país y bombardearon depósitos de armas, fábricas y toda la infraestructura. Destruyeron completamente las ciudades houthi en el norte e intentaron asesinar a los líderes de la rebelión. Decenas de miles de yemeníes murieron en los ataques a menudo indiscriminados. Pero el Houthi resistió. 
Durante décadas, Yemen se había llenado de armas. Durante sus décadas de mandato, el ex presidente Saleh había escondido diez mil toneladas de municiones y equipos. Los mercenarios saudíes capturaron o compraron suministros adicionales.
Las antiguas unidades del ejército yemení leales a Saleh, así como al propio Saleh, permanecieron en el fondo. 
Su contribución más visible a la guerra fue el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance (SRBM) contra ciudades sauditas y posiciones militares. Estas armas se compraron antes y se modificaron para tener un alcance extendido (ver el añadido a continuación).
Los saudíes estaban atrapados en un punto muerto que les costó más de $ 800 millones por mes. Al-Qaeda y el Estado Islámico florecían en el sur, que los sauditas y sus aliados controlaban nominalmente. Los representantes sauditas se enfrentaron con tropas de los EAU. 
Los misiles caían en las ciudades saudíes. Aunque solo unos pocos misiles alcanzan sus objetivos, cada uno de ellos demostró la impotencia de los gobernantes sauditas.
Los sauditas finalmente envían señales de paz al ex presidente Saleh. Los rusos, que habían mantenido abierta su embajada en Sanaa durante toda la guerra, actuaron como intermediarios. 
A mediados de octubre se hicieron visibles los primeros resultados de los esfuerzos diplomáticos:
Un equipo médico ruso voló a Sanaa el 11 de octubre con la aprobación de los saudíes, que controlan el espacio aéreo yemení. Luego, los cirujanos rusos realizaron un procedimiento para salvar vidas en Saleh, de 75 años. Algunos informes dicen que la cirugía tuvo lugar en la Embajada de Rusia en la capital.
 El problema de salud exacto de Saleh no está claro, pero aparentemente es el resultado de las graves quemaduras y otras lesiones que sufrió durante un intento de asesinato en 2011.
...
Lo más probable es que los sauditas esperen romper la alianza rebelde entre Saleh y los houthis, que se ha estado desmoronando este año.
...
Tanto el rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud como su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, tienen su prestigio fuertemente invertido en esta guerra. Se apresuraron a entrar precipitadamente hace 2 años y medio.
...
Salman estuvo en Moscú a principios de este mes para un espectáculo visita de estado endosada a Rusia. ... Es razonable suponer que el rey y Putin discutieron el embrollo yemení.
Rusia ha sido abiertamente crítica con el enfoque de las Naciones Unidas sobre el conflicto, que Moscú dice acertadamente que es demasiado amistoso con el argumento saudita y que no es imparcial. 
Mientras Saleh estaba enfermo, los houthis se volvieron caprichosos. 
Arrestaron y mataron a los seguidores de Saleh en Sanaa, ocuparon las bases de sus tropas y asaltaron las casas de sus oficiales. Es posible que se hayan enterado de las negociaciones en curso entre Saleh y los saudíes. 
En los últimos meses, su comportamiento hacia sus compatriotas en Sanaa se volvió insoportable. 
Mientras tanto, las negociaciones entre Saleh y los saudíes se estaban llevando a cabo en los calabozos y en el campo de batalla. 
El 4 de noviembre, las tropas yemeníes lanzaron un misil contra el aeropuerto de la capital saudita Riad. 
Los sistemas de defensa con misiles proporcionados por los EE. UU. Destruyeron el misil antes de que impactara, pero el daño público ya estaba hecho. 
Un golpe serio en el aeropuerto probablemente lo cerraría para el tráfico civil. Las consecuencias económicas y políticas para los tiranos sauditas serían enormes. 
Los saudíes respondieron con un bloqueo total de Yemen. 
Ni comida ni medicinas pudieron pasar. 
Esto condujo a una hambruna, cientos de muertes por día y finalmente a una protesta pública de la ONU, por lo demás servil. 
Ni siquiera los cientos de millones que los sauditas gastan para manipular los medios mundiales podrían evitar la reacción. 
Otro misil fue lanzado el jueves para aumentar la presión. 
Está dirigido a la ciudad de Khamis Mushait, en el sur de Arabia Saudita. 
Los sauditas finalmente se retiraron. 
Estuvieron de acuerdo con las condiciones de Saleh. 
Todavía no sabemos cuáles son estas condiciones, pero Saleh anunció públicamente que se había llegado a un acuerdo e inmediatamente se puso a trabajar. Su primer objetivo fueron los Houthi, que ya no son aliados: ADEN (Reuters) - 
El ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh dijo el sábado que estaba listo para una "nueva página" en las relaciones con la coalición liderada por Arabia Saudita que luchará en Yemen si detiene los ataques en su país. 
La llamada se produjo cuando sus partidarios lucharon contra los combatientes houthis por cuarto día en la capital, Sanaa, mientras ambos bandos intercambiaban la culpa por una brecha cada vez mayor entre aliados que podría afectar el curso de la guerra civil. ... 
"Invito a los hermanos de los estados vecinos y a la alianza a detener su agresión, levantar el asedio, abrir los aeropuertos y permitir la ayuda alimentaria y la salvación de los heridos, y cambiaremos una nueva página en virtud de nuestra vecindad, "dijo Saleh en un discurso televisado. 
Los sauditas también anunciaron públicamente su acuerdo: la coalición árabe hizo una declaración el sábado en medio de los enfrentamientos feroces en curso en Sanaa ... 
La coalición también dijo que reconoce a los nobles miembros de la Yemení El Congreso General del Pueblo (GPC), el liderazgo del GPC y el pueblo yemení que se vieron obligados a permanecer bajo el control houthi-iraní. 
Además, la coalición reconoce que estos nobles individuos han sufrido numerosas amenazas de asesinato, torturas, atentados con bombas y la incautación de propiedades públicas y privadas. 
El Congreso General del Pueblo yemení (GPC) es el partido de Saleh. Él sigue siendo el presidente de GPC. Saleh es ahora nuevamente el gobernante saudita aceptado de Yemen. 
El presidente "legítimo" Hadi será enterrado en Riyadh
Saleh instó a todos sus seguidores a expulsar a los houthi de sus posiciones. Su sobrino y sucesor potencial, el coronel Tariq Mohammed Abdullah Saleh, dirigirá un nuevo consejo militar y dirigirá ese lado del negocio. 
Los carteles Houthi en Sanaa han sido destruidos. Hay una lucha feroz en curso en la ciudad. Saná es el territorio de Saleh.
 Sus tropas están preparadas y es muy probable que gane la lucha. Ahora le queda a Saleh, a su familia y a sus seguidores limpiar el caos total que la "revolución" inducida por EEUU. y la guerra saudita sobre Yemen han causado. 
Los sauditas tendrán que pagar miles de millones en reparaciones.
La familia de Saleh saqueará una gran parte de estos. 
A pesar del dinero, Saleh es, como siempre, no el títere sino la serpiente que muerde a todos los que se interponen en su camino. 
Así es como y por qué pudo gobernar durante tanto tiempo. 
Los huzíes, que lucharon valientemente contra los saudíes, se volvieron demasiado seguros de sí mismos y demasiado detestables con su propia gente como para poder gobernar. 
Serán expulsados ​​de Sanaa y expulsados ​​a sus devastadas tierras natales del norte. Todos en Yemen perdieron en esta guerra. Muchos, muchos han muerto sin una buena razón. 
Llevará décadas reconstruir todo lo que se destruyó. 
Los sauditas y los Estados Unidos detrás de ellos han perdido la faz y el prestigio en todo el mundo árabe. 
Ellos trataron de follar a Yemen, pero Yemen los jodió. Los únicos ganadores reales de la guerra son los rusos. 
De nuevo demostraron que son capaces de crear paz en donde los Estados Unidos solo crean guerra y caos 
.--- Añadido: los saudíes han alegado siempre que los Houthi son una fuerza proxy iraní. Eso no es verdad. 
Los houthis no son chiitas y no son seguidores de las doctrinas estatales iraníes. No aceptan pedidos. El apoyo militar que reciben de Irán es mínimo. Los sauditas alegan especialmente que los misiles disparados bajo la etiqueta Houthi por el ex Yemen las tropas bajo el mando de Saleh son de origen iraní. 
Pero eso es poco probable. Yemen ha estado bajo el bloqueo saudí por más de dos años y los misiles balísticos no pueden contrabandearse bajo un saco. 
Ayer, Reuters publicó un breve artículo en apoyo de las acusaciones de Arabia Saudita. 
Pero una lectura más detallada muestra que estos son falsos. 
A mediados de noviembre, un informe confidencial de un panel de la ONU no encontró evidencia de que los misiles lanzados contra los saudíes sean de tipo QIAM-1 de Irán: 
"La evidencia probatoria brindada en estas reuniones informativas [saudíes] está muy por debajo de lo requerido para atribuir este ataque a un SRBM Qiam-1 ", escribió el panel. 
"La coalición liderada por Arabia Saudita aún no ha atribuido el intento de ataque contra KKIA" - Aeropuerto Internacional Rey Khalid, en la capital saudita Riad - "a ningún tipo particular de SRBM". 
"El Panel no ha visto evidencia para respaldar los reclamos de La SRBM fue transferida a la alianza Houthi-Saleh de fuentes externas en violación del párrafo 14 de la resolución 2216, "el informe continuó. 
Como los especialistas de IHS Janes (ver abajo), el panel de la ONU evaluó que los misiles eran modificaciones de un tipo que el Yemen había comprado anteriormente a Corea del Norte: el ejército yemení, agregó el panel, retuvo las reservas existentes de misiles SCUD-B y Hwasong-6 que no fueron completamente destruidos por los primeros ataques aéreos de Arabia Saudita. 
El panel cita a un vocero de Houthi que dijo que los misiles que habían sido dañados fueron reparados y modificados posteriormente. 
"El panel no ha descartado, sin embargo, que los especialistas extranjeros en misiles con base en Yemen puedan estar asesorando", advirtió el informe. El panel planteó la posibilidad de que los misiles puedan haber sido alterados para extender su alcance y alcanzar objetivos más lejanos en Arabia Saudita. 
Ahora, Reuters está tratando de revivir el reclamo saudita informando sobre una nueva evaluación con un titular muy engañoso. 
Exclusiva: los misiles rebeldes de Yemen disparados contra Arabia Saudita parecen iraníes. 
ONU: los restos de cuatro misiles balísticos disparados contra Arabia Saudita por los rebeldes huzíes de Yemen este año parecen haber sido diseñados y fabricados por el rival regional de Riad, Irán, un informe confidencial de los supervisores de sanciones de las Naciones Unidas. dijo, reforzando un impulso de los Estados Unidos para castigar al gobierno de Teherán. 
El reclamo de Reuters en su párrafo inicial no es lo que el panel realmente dijo. Profundizando en el informe dice: el panel independiente de monitores de la ONU, en un informe del 24 de noviembre al Consejo de Seguridad visto por Reuters el jueves, dijo que "hasta ahora no hay evidencia sobre la identidad del intermediario o proveedor" de los misiles. 
"Las características de diseño y las dimensiones de los componentes inspeccionados por el panel son consistentes con los reportados para el misil Qiam-1 diseñado y fabricado por Irán", escribieron los monitores. Estoy de acuerdo en que las "características de diseño" y las "dimensiones de los componentes" son consistente con el QIAM-1. 
La explicación de eso es trivial. El QIAM-1 iraní es: una copia con licencia del Hwasong-6 norcoreano. 
El Hwasong-6: es un misil balístico táctico norcoreano. 
Se deriva del Hwasong-5, en sí mismo un derivado del Soviet R-17 Elbrus. Lleva el nombre Scud de la OTAN. 
Según un informe de IHS Janes (pdf), los misiles que el gobierno de Saleh de Yemen había comprado a Corea del Norte eran del tipo Hwasong-5 y probablemente Hwasong-6: antes del estallido del conflicto actual. , Yemen era conocido por haber adquirido R-17 Elbrus (SS -1C 'Scud B') ... sistemas de misiles balísticos de la Unión Soviética ... naves españolas interceptaron un barco que llevaba 15 misiles balísticos tipo Scud a Yemen en diciembre [2002]. 
Ese barco luego se le permitió completar la entrega. 
Los misiles encontrados a bordo fueron 'Scud Bs' (una referencia a la copia Hwasong-5 de Corea del Norte del R-17), de acuerdo con un cable diplomático estadounidense de junio de 2003. ,,, [I] también es posible que fuera uno de varios envíos que también incluye variantes de mayor alcance como el Hwasong-6, que también se conoce como 'Scud-C', y tiene un alcance de 500-550 km.
El ejército de Yemen tiene más de 30 años de experiencia con misiles tipo Scud y sabe cómo modificarlos. Revelaron misiles Burkan "nuevos yemeníes" antes de disparar contra Riyadh. 
Janes señala: Las dimensiones indicadas del Burkan-1 sugieren que es un Scud estándar que se ha alargado con secciones adicionales soldadas en su fuselaje y tanques de combustible para que pueda transportar el propulsor adicional necesario para extender su alcance. Iraq llevó a cabo modificaciones similares para producir misiles Al Hussein capaces de llegar a Teherán durante la guerra Irán-Iraq de 1980-88 ... 
El Burkan-2 parece utilizar un nuevo tipo de sección de ojiva localmente fabricada. Tanto Irán como Corea del Norte han mostrado derivados de Scud con ojivas en forma de volante, pero ninguno de estos coincide con la versión yemení. 
El alcance de los misiles Burkan también parece haberse extendido por una reducción en el peso de sus ojivas nucleares. 
Los yemeníes usan misiles Haewsong-5 y 6 modificados localmente, comprados a Corea del Norte. Irán construye una copia con licencia del Haewsong-6 bajo el nombre QIAM-1. 
Estos missiles QIAM tendrán naturalmente "características de diseño" y "dimensiones de componentes" similares a los misiles norcoreanos que usan los yemeníes. 
Reuters apunta a sus lectores en la dirección equivocada cuando afirma que los misiles yemeníes "parecen ser iraníes". En realidad, tanto el burkan yemení como el QIAM iraní son variantes de los mismos norcoreanos Haewsong-5 y 6, que a su vez son copias de los tipos soviéticos R-17 / Scud-B / Scud-C. 
Todos estos fueron construidos a partir de la misma hoja de especificaciones y dibujos de ingeniería. Que sus dimensiones y partes se parecen, como dice el panel de la ONU, se sigue de eso, pero no prueba absolutamente nada.
moonofalabama.org
Yemen - Saudis Throw The Towel - Saleh is Baaack - Russia Wins
EDITOR'S CHOICE | 03.12.2017

Yemen - Saudis Throw The Towel - Saleh is Baaack - Russia Wins

MOON OF ALABAMA
The war on Yemen has finally taken a turn towards an end. Former President Saleh is back in his leading position. They Saudis accepted their defeat. The Houthis will be thrown out of the capital Sanaa and return to their northern areas. Yemen is devastated and will need to rebuild. Everyone who participated in this war has lost. The only winner is Russia.
A recap:
During the "Arab spring" (U.S.) induced Yemeni revolution President Saleh was kicked out after ruling the country for 34 years. In 2012 the former Vice-President Hadi was "elected" as the new president on a one choice ballot. With U.S. support the system prevailed.

 
As I noted at that time:
The U.S. missed the chance to use the movement against Saleh for some real transition in Yemen. This will come back to bite.
Hadi was a Saudi puppet unable to rule the country. He tried to form a unity government under the National Dialogue Conference sponsored by the Gulf Cooperation Council. But two major constituencies were left out of the effort: the northern Yemeni Houthis of Zaidi belief, who for years had fought against Saudi-Wahhabi indoctrination in Yemen, and the followers of the ousted President Ali Abdullah Saleh. The Houthis and Saleh had fought each other for over a decade. Now they had a common enemy and united their efforts.
In 2015 the Houthi and Yemeni army troops loyal to Saleh took over the capital Sanaa. Hadi resigned (twice), fled to Aden in the south and later onto Riyadh in Saudi Arabia. The Saudis were afraid to lose influence over their dirt poor but self-confident neighbor. They falsely alleged that the Houthis were supported by their perceived arch-enemy Iran. They declared war on the country and tried to invade it. The U.S. and the UK supported and still support the Saudi war with intelligence, refueling flights for Saudi bombers and massive weapon supplies.
The Saudis sent their troops to invade the country, their neighboring United Arab Emirates sent its forces and additional mercenaries were hired from Sudan, south America and where ever they could be found. All to no avail. While the Saudis dropped more than 100 bombs per day onto Yemen their forces were defeated every time they tried to enter the mountainous heartland. The Houthi counterattacked within Saudi Arabia. They had no shoes but huge balls. Hundreds of Saudi border posts and military checkpoints were destroyed by them.
The Saudis tried to starve the Houthis of weapons, food and other supplies. They blockaded the country and bombed weapon depots, factories and all infrastructure. They completely destroyed Houthi cities in the north and tried to assassinate the leaders of the rebellion. Tens of thousands of Yemenis died in the often indiscriminate attacks. But the Houthi held out. For decades Yemen had been filled up with weapons. During his decades long rule former president Saleh had stashed ten-thousands of tons of ammunition and equipment. Additional supplies were captured or bought from the Saudi mercenaries.
The former Yemeni army units loyal to Saleh, as well as Saleh himself, stayed in the background. Their most visible contribution to the war was the launch of short range ballistic missiles (SRBM) against Saudi cities and military positions. These weapons had been bought earlier and were modified to have extended reach (see the excursion below).
The Saudi were stuck in a stalemate that cost them over $800 million per month. Al-Qaeda and the Islamic State were flourishing in the south which the Saudis and their allies nominally controlled. Saudi proxies were infighting with troops from the UAE. Missiles were falling down on Saudi cities. While only few missiles hit their targets each of them demonstrated the impotence of the Saudi rulers.
The Saudis finally send out peace feelers to former president Saleh. The Russians, who had kept their embassy in Sanaa open throughout the war, acted as the middleman. In mid October the first results of the diplomatic efforts became visible:
A Russian medical team flew into Sanaa on Oct. 11 with the approval of the Saudis, who control Yemeni airspace. The Russian surgeons then performed a life-saving procedure on the 75-year-old Saleh. Some reports say the surgery took place at the Russian Embassy in the capital. Saleh's exact health issue is unclear, but it apparently is a result of the severe burns and other injuries he suffered during an assassination attempt in 2011.
...
Most likely the Saudis are hoping to break the rebel alliance between Saleh and the Houthis, which has been fraying this year. 
...
Both King Salman bin Abdul-Aziz Al Saud and his son, Crown Prince Mohammed bin Salman, have their prestige heavily invested in this war. They rushed into it precipitously 2½ years ago. 
...
Salman was in Moscow earlier this month for an unprecedented state visit to Russia. ... It is reasonable to assume that the king and Putin discussed the Yemeni imbroglio. Russia has been openly critical of the UN's approach to the conflict, which Moscow rightly says is too friendly to the Saudi argument and insufficiently even-handed.
While Saleh was sick, the Houthis became uppity. They arrested and killed Saleh followers in Sanaa, occupied bases of his troops and raided homes of his officers. They may have gotten wind of the ongoing negotiations between Saleh and the Saudis. Over the last months their behavior towards their compatriots in Sanaa became unendurable.
Meanwhile negotiations between Saleh and the Saudis were ongoing in the backrooms and on the battle field. On November 4 the Yemeni troops launched a missile against the airport of the Saudi capital Riyadh. U.S. provided missile defense systems destroyed the missile before it hit, but the public damage was done. A serious hit on the airport would likely close it for civilian traffic. The economic and political consequences for the Saudi tyrants would be huge.
The Saudis responded with a total blockade of Yemen. Neither food nor medicine was allowed to pass. This led to a famine, hundreds of death per day and finally to a public outcry from the otherwise slavish UN. Not even the hundreds of millions the Saudis spend to manipulate the global media could prevent the backlash.
Another missile was fired on Thursday to increase the pressure. It targeting the southern Saudi city of Khamis Mushait. The Saudis finally folded. They agreed to Saleh's conditions.
We do not yet know what these conditions are but Saleh publicly announced that a deal had been made and immediately went to work. His first target were the no-longer-allied Houthi:
ADEN (Reuters) - Former Yemeni President Ali Abdullah Saleh said on Saturday he was ready for a "new page" in relations with the Saudi-led coalition fighting in Yemen if it stopped attacks on his country.
The call came as his supporters battled Houthi fighters for a fourth day in the capital Sanaa while both sides traded blame for a widening rift between allies that could affect the course of the civil war. 
...
"I call upon the brothers in neighboring states and the alliance to stop their aggression, lift the siege, open the airports and allow food aid and the saving of the wounded and we will turn a new page by virtue of our neighborliness," Saleh said in a televised speech.
The Saudis likewise publicly announced their agreement:
The Arab coalition has made a statement on Saturday amidst the ongoing fierce clashes in Sanaa.
...
The coalition also said that it recognizes the noble members of the the Yemeni General People’s Congress (GPC), the GPC’s leadership and the Yemeni people who were forced to remain under Houthi-Iranian control. Also, the coalition recognizes that these noble individuals have endured numerous murder threats, torture, bombings and seizure of public and private property.
The Yemeni General People’s Congress (GPC) is Saleh's party. He is still the GPC chairperson. Saleh is now again the Saudi accepted ruler of Yemen. The "legitimate" president Hadi will be buried in Riyadh.
Saleh called on all his followers to oust the Houthi from their positions. His nephew and potential successor Colonel Tariq Mohammed Abdullah Saleh will lead a new military council and run that side of the business. Houthi posters in Sanaa have been teared down. There is some fierce fighting ongoing in the city. Sanaa is Saleh territory. His troops are prepared and he is very likely to win the fight.
It is now left to Saleh and his family and followers to clean up the utter mess the U.S. induced "revolution" and the Saudi war on Yemen have caused. The Saudis will have to pay billions in reparations. Saleh's family will plunder a huge share of these. Despite the money Saleh is, like always, no ones puppet but the snake that bites everyone who stands in his way. That is how and why he could rule for so long.
The Houthis, who bravely fought against the Saudis, became too sure of themselves and too obnoxious towards their own people to be able to rule. They will be ousted from Sanaa and pushed back into their devastated northern homelands.
Everyone in Yemen lost in this war. Many, many have died for no good reason. It will take decades to rebuild all that was destroyed. The Saudis and the U.S. behind them have lost face and standing throughout the Arab world. They tried to fuck Yemen but Yemen fucked them.
The only real winners of the war are the Russians. They again demonstrated that they are able to create peace where the U.S. only creates war and chaos.
---
Excursion:
The Saudis have alleged all along that the Houthi are an Iranian proxy force. That is not true. The Houthis are not Shia and not follower of Iranian state doctrines. They don't take orders. The military support they receive from Iran is minimal. The Saudis especially allege that the missiles fired under the Houthi label by the former Yemen troops under Saleh's command are of Iranian origin. But that is unlikely. Yemen has been under Saudi blockade for more than two years and ballistic  missiles can not be smuggled under a coat. Yesterday Reuters released a short piece in supports of the Saudi allegations. But a closer reading shows that these are false.
In mid November a confidential report by a UN panel found no evidence that the missiles launched against the Saudis are of QIAM-1 type from Iran:
The supporting evidence provided in these [Saudi] briefings is far below that required to attribute this attack to a Qiam-1 SRBM,” wrote the panel. “The Saudi-Arabia led coalition has not yet though attributed the attempted attack against KKIA” — King Khalid International Airport, in the Saudi capital Riyadh — “to any particular type of SRBM.”
The Panel has seen no evidence to support claims of SRBM having been transferred to the Houthi-Saleh alliance from external sources in violation of paragraph 14 of resolution 2216,” the brief went on.
Like the specialists of IHS Janes (see below) the UN panel assessed that the missiles were modifications of a type that Yemen had earlier bought from North Korea:
The Yemeni military, the panel added, retained existing stockpiles of SCUD-B and Hwasong-6 missiles that were not completely destroyed by earlier Saudi airstrikes. The panel cite a Houthi spokesperson who said missiles that had been damaged were subsequently repaired and modified. “The panel has not discounted though that Yemen based foreign missile specialists may be providing advice,” the brief cautioned. The panel raised the possibility that missiles may have been altered to extend their range to reach targets farther into Saudi Arabia.
Now Reuters is trying to revive the Saudi claim by reporting on a new assessment with a very deceiving headline. Exclusive: Yemen rebel missiles fired at Saudi Arabia appear Iranian - U.N.:
Remnants of four ballistic missiles fired into Saudi Arabia by Yemen’s Houthi rebels this year appear to have been designed and manufactured by Riyadh’s regional rival Iran, a confidential report by United Nations sanctions monitors said, bolstering a push by the United States to punish the Tehran government.
The Reuters claim in its opening paragraph is not what the panel really said. Deeper into the report:
The independent panel of U.N. monitors, in a Nov. 24 report to the Security Council seen by Reuters on Thursday, said it “as yet has no evidence as to the identity of the broker or supplier” of the missiles
...
Design characteristics and dimensions of the components inspected by the panel are consistent with those reported for the Iranian designed and manufactured Qiam-1 missile,” the monitors wrote.
I agree that the "design characteristics" and "dimensions of components" are consistent with the QIAM-1. The explanation for that is trivial. The Iranian QIAM-1 is:
a licensed copy of the North Korean Hwasong-6.
The Hwasong-6:
is a North Korean tactical ballistic missile. It is derived from the Hwasong-5, itself a derivative of the Soviet R-17 Elbrus. It carries the NATO reporting name Scud.
According to an IHS Janes report (pdf) the missiles the Saleh government of Yemen had bought from North Korea were of the Hwasong-5 and probably Hwasong-6 type:
Prior to the outbreak of the current conflict, Yemen was known to have acquired R-17 Elbrus (SS -1C 'Scud B') ... ballistic missile systems from the Soviet Union
...
Spanish naval vessels intercepted a ship carrying 15 Scud-type ballistic missiles to Yemen in December [2002]. That ship was later allowed to complete the delivery. The missiles found on board were 'Scud Bs' (a reference to North Korea's Hwasong-5 copy of the R-17), according to a June 2003 US diplomatic cable. ,,, [I]t is possible that it was one of several shipments that also included longer-range variants such as the Hwasong-6, which is also known as the 'Scud-C', and has a range of 500-550 km.
The Yemen army has over 30 years of experience with Scud-type missiles and knows how to modify these. They revealed "new Yemeni made" Burkan missiles before they fired on Riyadh. Janes notes:
The stated dimensions of the Burkan-1 suggest that it is a standard Scud that has been lengthened with additional sections welded into its fuselage and fuel tanks so that it can carry the additional propellant needed to extend its range. Iraq carried out similar modifications to produce Al Hussein missiles capable of reaching Tehran during the 1980-88 Iran-Iraq War.
...
The Burkan-2 appears to use a new type of warhead section that is locally fabricated. Both Iran and North Korea have displayed Scud derivatives with shuttlecock-shaped warheads, but none of these match the Yemeni version. The range of the Burkan missiles also appears to have been extended by a reduction in the weight of their warheads.
The Yemenis use locally modified Haewsong-5 and 6 missiles bought from North Korea. Iran builds a licensed copy of the Haewsong-6 under the name QIAM-1. These QIAM missiles will naturally have similar "design characteristics" and "dimensions of components" as the North Korean missiles the Yemenis use.
Reuters is pointing its readers into the false direction when it claims that the Yemeni missiles "appear Iranian". In reality both, the Yemeni Burkan as well as the Iranian QIAM, are variants of the same North Korean Haewsong-5 and 6 which are themselves copies of the Soviet R-17/Scud-B/Scud-C types. All of these were build from the same specification sheet and engineering drawings. That their dimensions and parts look alike, as the UN panel says, follows from that but proves absolutely nothing.

Resultado de imagen de El expresidente Saleh de Yemen ofrece a Arabia Saudí una salida a la guerra

El expresidente Saleh de Yemen ofrece a Arabia Saudí una salida a la guerra

El expresidente de Yemen Ali Abdalá Saleh se ha declarado este sábado dispuesto a negociar con la coalición liderada por Arabia Saudí contra la que sus fuerzas luchan desde hace dos años y medio. El anuncio, bien recibido por los saudíes, se ha producido después de que su alianza conlos rebeldes Huthi estallara en una batalla campal por las calles de Saná, la capital yemení, que ha dejado decenas de muertos y heridos. El oportunista golpe de efecto de Saleh da a Riad y a sus socios la posibilidad de poner fin a una desastrosa intervención militar que ha hundido en la miseria a Yemen y les ha granjeado numerosas críticas internacionales.
“Hago un llamamiento a los hermanos de los países vecinos y a la coalición, para que frenen sus ataques, levanten el bloqueo, abran los aeropuertos y permitan la entrada de ayuda alimentaria y medicinas, a cambio pasaremos página (…) y trataremos con ellos de forma positiva”, ha declarado Saleh en una intervención televisada.
Poco antes, fuerzas militares y tribales leales al exmandatario habían tomado el control de la radiotelevisión, la mayoría de los ministerios y el aeropuerto internacional de Saná, según ha comprobado un colaborador de EL PAÍS en esa ciudad. Era la culminación de tres días de combates que se iniciaron el pasado miércoles, cuando los milicianos Huthi quisieron acceder a la mezquita de Saleh, la mayor de la capital y que lleva el nombre del expresidente, y se toparon con el rechazo de los hombres de éste que la custodiaban.
El giro de Saleh, sobre el que hacía tiempo se rumoreaba, ha sido bien acogido por la coalición árabe. “La decisión del Congreso General Popular de tomar la iniciativa y alinearse con su pueblo liberará a Yemen de las milicias leales a Irán”, ha afirmado en un comunicado difundido por la agencia saudí SPA, en referencia al partido de Saleh. Para la coalición, el expresidente traicionó a los árabes al unirse a los Huthi, una milicia surgida a finales del siglo pasado para mejorar las condiciones de vida de la minoría zaydí (rama del islam chií que sigue un tercio de los yemeníes) y que Arabia Saudí considera un instrumento de su rival Irán.
Por su parte, el líder de los Huthi, Abdul Malik al Huthi, ha calificado de “sedición” la actitud de Saleh y se ha mostrado dispuesto a un arbitraje tribal, tras advertir que el principal beneficiario de este enfrentamiento es la coalición saudí.
La tensión ha hecho que este sábado no abrieran los comercios y paralizado el transporte en Saná. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, han cesado los combates y en algunos barrios se produjeron protestas populares contar los Huthi, que en 2014 explotaron el malestar social con la lentitud de las reformas para hacerse con el poder y desataron la intervención saudí unos meses después. Desde entonces, ese grupo, ha sido incapaz tanto de ampliar su base social como de gestionar el gobierno, lo que unido a los bombardeos y el bloqueo de la coalición han aumentado el descontento.
La guerra civil ha dejado 10.000 muertos, desplazado a dos millones de personas y causado una epidemia de cólera que ha afectado a cerca de otro millón. Además, Yemen, que ya era antes el país más pobre de Oriente Próximo, está al borde de la hambruna, con tres cuartas partes de sus 28 millones de habitantes dependientes de la ayuda humanitaria.
Saleh aceptó dejar la presidencia en 2012, después 33 años al frente de Yemen, tras meses de protestas populares y de la presión internacional (incluida la de sus vecinos) para evitar que se desatara otra guerra civil como en Libia o Siria. Probablemente defraudado por no poder manipular como esperaba a su sucesor y hasta entonces vicepresidente,Abdrabbo Mansur Hadi, decidió apoyar la insurrección de los Huthi, a los que durante su mandato había combatido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro